Abajo el mito de Jack el Destripador: no asesinaba prostitutas

Lau AlmarazJueves, 27 de septiembre de 2018 17:46

shares
mundo historiadora dice que victimas de jack el destripador no eran prostitutas

El mito referente a que Jack el Destripador sólo asesinaba a prostitutas puede venirse abajo gracias al trabajo de una historiadora.


Uno de los más grandes cuestionamientos históricos jamás respondidos es en referencia a la identidad del famoso criminal conocido como Jack, el Destripador, el cual, además, se caracterizaba por asesinar prostitutas en Whitechapel, situada en Londres.


Identidades se le dieron muchas: desde un médico con nombre de John Williams, amigo de la reina Victoria, pasando por Aaron Kosminski, un peluquero llegado de Londres, hasta un comerciante originario de Liverpool que, presuntamente, había confesado su culpabilidad de los crímenes en un texto que alcanzó las nueve mil palabras.


Pero ahora, Hallie Rubenhold, historiadora londinense, reveló que luego de haber estudiado la vida de algunas de las víctimas de Jack, el Destripador, descubrió que no todas eran prostitutas, por lo que prácticamente el mito alrededor de uno de los mayores asesinos del mundo, se derrumbaría en breve.


historiadora dice que victimas de jack el destripador no eran prostitutas 1

Jack, el Destripador no asesinó a prostitutas, según la historiadora Hallie Rubenhold. (Ilustración: XLSemanal)


¿Cómo se supo que las víctimas no eran prostitutas?

Hallie Rubenhold se dedicó a investigar en torno a la vida de las cinco mujeres asesinadas por Jack, el Destripador. Cada una de ellas, de inicio, tenía un nombre, el cual no dieron a conocer por mucho tiempo, debido a la confidencialidad de cada uno de los casos. Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly, eran los nombres de cada una de estas mujeres asesinadas por Jack.


De acuerdo a declaraciones que Rubenhold dio a la prensa británica, al menos tres de estas mujeres se desempeñaban como empleadas domésticas o lavanderas y nunca ejercieron el oficio de la prostitución. "Eran mujeres pobres, de clase trabajadora. Una de ellas era de clase media", revela la historiadora a los medios ingleses.


"Estas mujeres se casaron y tuvieron hijos, eran madres y esposas. Cuando pasaban por momentos difíciles podían trabajar en una lavandería o como empleadas domésticas, pero la narrativa aceptada es que las cinco eran prostitutas y que él era un asesino de prostitutas".


historiadora dice que victimas de jack el destripador no eran prostitutas 2

El mito de Jack, el Destripador se podría venir abajo con esta teoría. (Foto: Flickr)


¿Por qué se mantuvo la idea de que eran prostitutas?

La historiadora cree que la "fascinación" que ha levantado Jack, El Destripador y el misterio de sus crímenes ha ocultado la verdadera identidad de sus víctimas. Al parecer, las únicas que tuvieron algún tipo de relación con la prostitución fueron Mary Jane Kelly y Elizabeth Stride aunque la propia Rubenhold no ha confirmado si ellas cobraron por sus servicios a Jack, el Destripador o si se quedaron con él por otras causas.


De acuerdo a El Español, la escritora señaló que "las historias de estas mujeres son extraordinarias y únicas, y durante casi 130 años los medios las han simplificado en exceso. Las cinco siempre han sido consideradas como el desperdicio de la sociedad: sucias, arruinadas y lamentables zorras empapadas en alcohol, pero ninguna de ellas comenzó su vida de esta manera. Sus padres y maridos eran impresores, carpinteros, ayudantes de caballeros, cocheros y soldados de la Reina. Sus hijas asistían a escuelas de pago, sus suegros eran promotores inmobiliarios. Se codeaban con la reina Victoria y con Charles Dickens".


Podría interesarte:



ETIQUETAS: violencia de género cultura
REFERENCIAS: El Español
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS