Hijos de El Chapo mataron al periodista Javier Valdez: El Licenciado

Vicente RendónMiércoles, 23 de enero de 2019 16:01

shares
mundo hijos de el chapo mataron al periodista javier valdez testigos

Según la declaración de El Licenciado en el juicio de El Chapo, Valdez "desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron".


A casi dos años del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, este miércoles se supo que los hijos del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán habrían sido los responsables de la muerte del comunicador luego de que este insistiera en publicar una entrevista con el narcotraficante Dámaso López Núñez, "El Licenciado", contra su voluntad.


hijos de el chapo mataron al periodista javier valdez testigos 1

(Foto: El Universal)


Según la declaración del propio Dámaso López en el juicio de El Chapo en Nueva York, Valdez "desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron".


¿Quién es Javier Valdez?

Javier Valdez fue uno de los periodistas que más de cerca se dedicó a cubrir el crimen organizado en el país, intentando evitar que cayeran en el silencio historias que él creía merecían ser contadas. "La lucha diaria por cubrir el narco", decía, era como "suministrar pastillas contra el olvido".


Luego de una difícil carrera en el periodismo, el lunes 15 de mayo de 2017 Valdez fue asesinado por un grupo de hombres que le disparó a pocas cuadras del semanario que fundó, Ríodoce, en su Culiacán natal. Tenía 50 años, estaba casado y era padre de una hija.


hijos de el chapo mataron al periodista javier valdez testigos 2

Javier Valdez recibió 12 balazos luego de que sujetos armados lo obligaron a arrodillarse en plena calle. (Foto: Proceso)


Antes de las revelaciones de El Licenciado, se sabía que Valdez, en los meses previos a su asesinato, se encontraba reporteando sobre la lucha de dos grupos internos que peleaban por obtener el control del cártel de Sinaloa. Tras la captura y extradición de Joaquín, El Chapo, Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, los hijos de éste, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, y su segundo al mando, Dámaso López Núñez, comenzaron a disputarse el liderazgo y los territorios; en medio de esa pugna, Valdez fue asesinado.


Podría interesarte:

Espiaron a los compañeros del periodista Javier Valdez con Pegasus

PGR pide 50 años de prisión a presunto asesino de Javier Valdez

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS