Denuncian que hijo de 'El Chapo' estudió en Bolivia con protección de Evo Morales

Lau AlmarazMiércoles, 27 de noviembre de 2019 9:00

shares
mundo hijo de el chapo estudio en bolivia con proteccion de evo morales

El ministro del gobierno boliviano, Arturo Murillo, denunció que Iván Archivaldo también podía pasar con credencial a la Asamblea Legislativa.


Si creíamos que dejaríamos de saber noticias referentes a Joaquín 'El Chapo' Guzmán o a alguno de sus tantos hijos, equivocados estábamos. Las aguas alrededor de la familia Guzmán no se han tranquilizado y después de saber -de acuerdo a información del New York Times- que fue Iván Archivaldo el que coordinó la liberación de su hermano Ovidio Guzmán, en la ya histórica balacera en Culiacán, Sinaloa, ahora se revela que Iván estudió presuntamente en Bolivia y con la protección del otrora presidente Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad de asilado.


hijo de el chapo estudio en bolivia con proteccion de evo morales 1


Iván entraba hasta a la Asamblea Legislativa

La versión sobre la estadía de Iván Archivaldo en Bolivia, cuando aún gobernaba Evo Morales, la comenzó el ministro de gobierno boliviano, Arturo Murillo, quien según El Universal, aseguró que el hijo de Guzmán Loera estudió en Bolivia para ser piloto y que, además, en 2016 poseía credenciales que le permitían la entrada a la Asamblea Legislativa.


Murillo, en declaraciones para el diario El Deber, denunció ante la fiscalía a Evo por "terrorismo y sedición" pues "hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del Chapo Guzmán [Iván Archivaldo]. Credenciales, esos permisos provisionales para ingresar a la Asamblea", todo ello bajo la protección de Evo Morales.


"Estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, ha estudiado y eso lo sabemos por Inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció", declaró Murillo al medio local.


Lee también: Ni Ovidio, ni Iván: él es 'Alfredillo', el hijo de 'El Chapo' buscado por la DEA

hijo de el chapo estudio en bolivia con proteccion de evo morales 2


Aprovechó para acusar a Evo de 'narcotraficante'

Esta acusación la hizo Murillo luego de narrar que en los últimos dos años, Brasil presentó cerca de 16 solicitudes de extradición de narcotraficantes al gobierno de Morales, quien no respondió a ninguno de estos llamados. "¿Qué quiere decir eso?", cuestionó. "Que había un gobierno que estaba protegiendo al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras".


Entre las acusaciones que hizo ante la fiscalía, Arturo Murillo dijo que en las cárceles bolivianas operan cárteles de México y de Brasil y que el narcotráfico liderado por estos dos países, mueve en la región del Chapare, entre mil y mil 500 millones de dólares anuales.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Ríodoce.


Podría interesarte:

¿Quién es Luis Rodolfo González, alias 'El Chapo Efron'?

¿Es real la foto de 'El Chapo', Evo y Pablo Escobar en una fiesta?

La convencieron: Emma Coronel participará en reality show sobre narcos


ETIQUETAS: Chapo Guzmán Narcotráfico mundo
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS