AUDIO: '¡Hija de put*, vete a lavar!', insultan a árbitra en juego de futbol

Lau AlmarazMartes, 19 de noviembre de 2019 15:20

shares
mundo

Fue mediante un hilo en Twitter y con un audio en donde se escuchan los insultos, que la madre de la árbitra denunció la discriminación.


Mientras el próximo 20 de diciembre se firmará el primer convenio colectivo de igualdad en la historia del futbol femenil, recibiendo las jugadoras 16 mil euros de salario mínimo, tras una huelga en la que exigían igualdad, el público en las gradas del campo de La Herrería, en San Lorenzo Escorial, en Madrid, gritaban a la árbitra de un encuentro juvenil, insultos como "zorra", "puta", "eres una mierda", entre otras cosas.


Su madre fue quien, al ver que ninguna autoridad deportiva reaccionaba al caso, reportó la situación a través de un hilo en Twitter al que hoy le damos voz pues estamos en contra de que esto esté sucediendo no sólo en los campos juveniles en España, sino en las canchas que hay alrededor del mundo.


'Noventa minutos de insultos y descalificaciones'

Usando su cuenta de Twitter, Mercedes Nuño, madre de esta árbitra, denunció los insultos de los que fue objeto su hija durante el enfrentamiento entre el Juvenil A de la Unión Deportiva de San Lorenzo de El Escorial y el CUC de Collado Villalba. Ella creyó que esto era lo mejor "para ver si esos padres y madres sentían la más mínima vergüenza por lo que habían hecho, la denuncia debería ser cosa de la Federación".


"Noventa minutos de insultos y descalificaciones desde la grada a mi hija mientras arbitraba un partido de futbol de categoría juvenil (16 a 19 años) en un pueblo de la Sierra de Madrid", describe Mercedes. "En un momento en el que no podía soportar tan mala educación y poco respeto, me he dirigido a los aficionados del equipo local, les he dicho que era la madre y que como entenderían, no iba a permitir que se faltase al respeto ni a mi hija ni a nadie", agregó.


El relato de Mercedes en Twitter continuó: "hasta le han dicho 'qué zorra eres, puta' y nadie se ha dignado a condenar un mínimo, simplemente le ha parecido exagerado a una mujer. Todo se ha permitido. Una grada con padres, madres, abuelos, niños. Nuestra obligación es respetar y hacer respetar, valores del deporte".


Y sí, el silencio nos hace cómplices

De acuerdo a El País, diario español que entrevistó también a Mercedes, lo que reclama es que no sólo nadie haya intervenido para que se detuvieran los insultos, sino que cuando les pidió que pararan con ellos, continuaron. "Padres y madres dando ese ejemplo a sus hijos, gritando aquello... Me llegaron a decir que si no me gustaba lo que oía que me fuese. Unas faltas de respeto absolutas", declaró la madre de esta árbitra a quien le han dado algunas recomendaciones de lo que debe hacer en caso de vivir una situación similar de nueva cuenta.


Antonio Gea, presidente de la Asociación Española de Árbitros, indicó que "lo primero que se recomienda es intentar evadirse de la situación para poder continuar el partido, pero cuando la situación interfiere o el árbitro ve menoscabada su integridad o prevé que pueda producirse, puede comunicar a los delegados de los dos equipos o al delegado de campo que se pare el partido hasta que llegue la fuerza pública o incluso, suspenderlo definitivamente".



ETIQUETAS: Mujeres Igualdad mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS