Hallan mutación genética que protege al cuerpo humano del VIH

Cultura ColectivaMartes, 3 de septiembre de 2019 17:26

shares
mundo hallanmutaciongeneticaqueprotegealcuerpohumanodelvih

Un grupo de científicos descubrió que una mutación genética que provoca una enfermedad muscular protege al cuerpo humano del VIH.


Un grupo de científicos encontraron un posible medicamento para tratar el VIH, pues descubrieron que una mutación genética extraña e inusual, responsable de una enfermedad muscular, está detrás de la inmunidad a este virus.


De acuerdo con la agencia AFP, hasta ahora sólo conocíamos sobre el caso del "paciente de Berlín", un hombre llamado Timothy Brown que se curó del VIH gracias a un trasplante de células madre que contenían una rara mutación del gen CCR5, y que además lo convirtió en alguien inmune al virus.


hallanmutaciongeneticaqueprotegealcuerpohumanodelvih 1

(Foto: Medical News Today)


Sin embargo, esta nueva mutación afecta a otro gen, el de la Transportina 3 (TNPO3), el cual, primero, fue descubierto en una misma familia de España, afectada por una enfermedad muy poco frecuente llamada distrofia muscular de cinturas del tipo 1F.


Lee también: En 2023 empezaría a comercializarse la vacuna contra el VIH


En pocas palabras, los médicos se dieron cuenta de que los científicos que se dedican a investigar el VIH, estudiaban también ese gen, "ya que desempeña un papel en el traslado del virus al interior de las células". Después, contactaron a genetistas de Madrid, que tuvieron la idea de intentar infectar en laboratorio muestras de sangre de esa familia española con el virus del sida.

Fue entonces que se dieron cuenta de que los linfócitos de quienes padecen esa enfermedad muscular presentaban una resistencia natural contra el VIH.


hallanmutaciongeneticaqueprotegealcuerpohumanodelvih 2

(Foto: Pixabay)


"Esto nos ayuda a entender mucho mejor el transporte del virus en la célula", explicó para la AFP José Alcami, el virólogo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid que lideró esas investigaciones publicadas en la revista estadounidense PLOS Pathogens.

Aún hay muchas cosas que no conocemos bien. Por ejemplo, no sabemos por qué el 5% de los pacientes infectados no acaban teniendo sida. Hay mecanismos de resistencia a la infección que entendemos muy mal.

*Sigue en Google a Cultura Colectiva News, donde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Remite el VIH en un paciente de Londres, podría ser el segundo del mundo en curarse

Vacuna contra VIH, casi lista para probarse en humanos

ETIQUETAS: salud Enfermedad vih
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS