Hallan las primeras huellas de dinosaurio con marcas de piel

Cultura ColectivaLunes, 6 de mayo de 2019 17:48

shares
mundo hallanlasprimerashuellasdedinosaurioconmarcasdepielencoreadelsur

Las huellas de dinosaurio con impresiones de piel se encontraron en Jinju en Corea del Sur, y estaban plasmadas en un bloque de arenisca gris.


Solo el 1% de las huellas de dinosaurio que se descubren alrededor del mundo muestran pruebas de la existencia de piel, así que el reciente hallazgo, en Corea del Sur, de cinco huellas perfectamente bien preservadas y con impresiones de epidermis ya pasó a la historia antropológica.


"Estas huellas se formaron en una capa muy sutil de barro fino", afirmó Martin Lockley, profesor de la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.


Lee también: El asteroide que acabó con los dinosaurios causó un tsunami de un kilómetro de altura


hallanlasprimerashuellasdedinosaurioconmarcasdepielencoreadelsur 1

(Foto: Scientific Reports)

Cuando el dinosaurio, que era del tamaño de un mirlo (un ave que mide aproximadamente 20 centímetros), pisó aquella superficie firme y pegajosa, la textura de la piel de la planta del pie quedó grabada con todo detalle.

De acuerdo con National Geographic, las huellas se encontraron en Jinju en Corea del Sur, y estaban plasmadas en un bloque de arenisca gris que tenía una delgada capa de barro en la parte superior. "Estas condiciones sedimentológicas especiales permitieron el registro de la huella sin manchar los patrones de textura de la piel", dice la revista.


Lee también: Este es el animal más grande descubierto en la faz de la Tierra

Los patrones de piel de los diferentes grupos de dinosaurios cambiaban y, como las huellas dactilares, eran signos de diferencias en la anatomía. Cuatro huellas fueron encontradas hacia la misma dirección. Es por esta razón que han sido atribuidas a un mismo animal bípedo. La quinta huella está aislada en un bloque diferente. Por lo que, perteneció a otro dinosaurio bípedo.

hallanlasprimerashuellasdedinosaurioconmarcasdepielencoreadelsur 2

(Foto: Scientific Reports)


La investigación, publicada en Scientific Reports, fue liderada por Kyung-Soo Kim, de la Universidad Nacional de Educación de Chinju, en Corea del Sur.


Podría interesarte:

Como en Jurassic Park, encuentran embrión de serpiente en ámbar

Dickinsonia: así era el animal más antiguo encontrado en la Tierra

Luzia: la mujer más antigua de Sudamérica que desapareció en el incendio


ETIQUETAS: Ciencia Dinosaurios mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS