Mundo

Sube a 724 el número de víctimas tras el terremoto en Haití

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7.2 que se registró el sábado en Haití aumentó a 724, según un nuevo balance ofrecido este domingo por las autoridades de Protección Civil de aquel país, quienes precisaron que hay 2 mil 800 heridos. La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100

Miguel Fernandez

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7.2 que se registró el sábado en Haití aumentó a 724, según un nuevo balance ofrecido este domingo por las autoridades de Protección Civil de aquel país, quienes precisaron que hay 2 mil 800 heridos. La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste.

Un panorama desolador

El terremoto destruyó “muchos” hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños. El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Tras calificar de “dramática” la situación a causa del siniestro, el primer ministro, Ariel Henry, declaró ayer el estado de emergencia. Al escenario de urgencia a causa del sismo hay que añadir la crisis política, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos de la covid-19.

Foto: EFE

A la espera de la ayuda internacional

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió este domingo condolencias al pueblo de Haití y aseguró que Francia está “preparada” para ayudar al país caribeño. “Nuestros pensamientos se dirigen a los que han perdido un allegado, a los que han visto sus casas desplomarse y una parte de su vida también”, dijo Macron, en un mensaje en Twitter. El presidente añadió que Francia seguirá “al lado” de Haití -antigua colonia francesa- y destacó que el país europeo está “preparado” a brindar su ayuda.

También este domingo, el papa Francisco pidió la ayuda y la solidaridad de la comunidad internacional para aliviar las consecuencias del terremoto entre la población de Haití. Tras el rezo del í?ngelus dominical en la plaza de San Pedro, el papa expresó su cercanía “a las queridas poblaciones afectadas duramente” por el terremoto y su oración por las víctimas y su ánimo a los supervivientes. Manifestó su deseo que “se mueva el interés participativo de la comunidad internacional y que la solidaridad de todas pueda aliviar las consecuencias de la tragedia”.

El Gobierno español fue otro de los que se sumó a la lista para ofrecer su ayuda a Haití. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya se comunicó con las autoridades de Haití para poner a trazar la hoja de ruta sobre cómo enviar ayuda a la población y se está a la espera de conocer las principales necesidades.

La intervención de la Cruz Roja

Un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el terremoto del sábado en Haití ha sido desplegado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), con ayuda no alimentaria ya lista para 4 mil 500 personas, informó la organización en un comunicado. Más ayuda de emergencia se está preparando desde Panamá y otras zonas del Caribe, destacó la federación, que señaló que el apoyo psicológico a las víctimas es muy necesario “dado que muchos de los afectados sufrieron anteriormente el trauma del terremoto de 2010”.

El terremoto ha causado, según las primeras estimaciones de la Cruz Roja haitiana, graves daños en las infraestructuras, incluyendo hospitales, especialmente en las localidades de Jérémie y Les Cayes. En esas ciudades de la península suroccidental del país “puertos, puentes y carreteras han sufrido daños, y se derrumbaron iglesias durante la celebración de mismas matinales”, destacó FICR en su comunicado. Las labores de búsqueda de rescate se concentran en torno a esas dos localidades, ante el temor de que siga habiendo gente atrapada en los escombros. Cruz Roja advirtió que la situación podría agravarse con la inminente llegada a la zona afectada de la tormenta tropical Grace.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

Elecciones Edomex: Delfina Gómez ganó las elecciones en el Estado de México; será la primera mujer en gobernar la entidad.

Elecciones Edomex: Morena termina con hegemonía del PRI, pero no como esperaba

La maestra Delfina Gómez ganó las elecciones del Estado de México, pero dentro de Morena hay inquietud pues no lo hizo con el margen que se esperaba y Alejandra del Moral logró el voto de millones de mexiquenses. En Coahuila, por su parte, la situación tampoco resultó como se esperaba: la coalición PAN-PRI-PRD, marcó una distancia muy pronunciada en relación a Morena. ¿Qué se avecina para el partido que actualmente domina la narrativa desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo?
Eduardo Vega
Encuentran restos arqueológicos en predio donde se construye supermercado, en Hidalgo

Encuentran restos arqueológicos en predio donde se construye supermercado, en Hidalgo

Los restos arqueológicos fueron encontrados en Tula de Allende, hasta donde llegó personal del INAH para recorrer y examinar la zona.
Lizbeth García
Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo rompe el silencio tras perder el Estado de México

Ante las críticas desde su partido, Alfredo del Mazo habló sobre la primera derrota del PRI en 94 años dentro del Estado de México.
Miguel Fernandez
'Damos a conocer el fin': 'Dolls Drinks', el popular negocio de licuachelas, anuncia cierre definitivo

‘Damos a conocer el fin’: ‘Dolls Drinks’, el popular negocio de licuachelas, anuncia cierre definitivo

La hija de los dueños de 'Dolls Drinks' decidió no continuar con el negocio y tras el asesinato de sus padres, puso fin a las famosas 'lucuachelas'.
Lizbeth García
León se convirtió en el nuevo monarca de la Concacaf

León conquista la Concacaf Champions League, su primer título internacional

El León derrotó al LAFC en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf y levantó su primer campeonato internacional. Además, la 'Fiera' ganó su boleto al Mundial de Clubes.
Eduardo Vega
Delfina Gómez y AMLO

AMLO felicita a Delfina Gómez por su triunfo en el Estado de México

Andrés Manuel López Obrador habló sobre lo que representa el histórico triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México.
Miguel Fernandez