Haciéndoles manicure: así preservan a murciélagos en peligro de extinción, en Cuba

Lau AlmarazJueves, 5 de septiembre de 2019 15:30

shares
mundo hacen manicure a murcielagos en peligro de extincion para preservarlos

El murciélago orejas de embudo fue redescubierto en 1992, luego de haberse declarado extinto.


Las esperanzas se habían perdido. Los científicos ya no tenían más dudas: el murciélago orejas de embudo había sido declarado extinto. Pasaron muchos años para que esta premisa se viniera abajo. Fue en 1992 cuando fue redescubierto y, aunque está en peligro de extinción, los especialistas han decidido poner manos a la obra de una manera bastante peculiar, todo con el objetivo de protegerlo.


hacen manicure a murcielagos en peligro de extincion para preservarlos 1


Los protegen a través de un manicure

¿Es neta? Así es. De acuerdo a una investigación realizada por BBC Mundo, hasta el momento hay una comunidad de murciélagos orejas de embudo, compuesta por 750 ejemplares, mismos que viven en una sola cueva, ubicada al occidente de Cuba.


Para evitar su extinción, lo que hicieron los científicos fue llevar esmalte de uñas a esta cueva de la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río, al occidente de Cuba. Esto lo hicieron bajo una premisa: pintarles las garras para poder diferenciarlas de otras especies y así contarlas.


"Fue un proceso laborioso darle a cada murciélago un manicure, pero es un privilegio increíble el estar tan cerca de este maravilloso animal. Y descubrir más sobre ellos justificaron todas esas horas pintando sus uñas", indicó a la BBC, José Manuel de la Cruz Mora, quien pertenece a la organización benéfica de conservación Zoological Society of London, que trabaja en conjunto con el Museo de Historia Natural de Pinar del Río.


hacen manicure a murcielagos en peligro de extincion para preservarlos 2


La cueva en donde viven, podría derrumbarse

La inestabilidad térmica, la actividad de los humanos y el cambio climático, resultan peligrosos para estas especies de murciélagos, pues la cueva en la que habitan corre el riesgo de derrumbarse. El techo del lugar ya se cayó, reportan los científicos.


De la Cruz advirtió que los murciélagos forman parte de los animales más amenazados por la destrucción de sus nidos, las enfermedades e incluso la caza. El acceso a la cueva, hasta el momento, es sólo para el personal autorizado y se espera que con los datos que ellos han recopilado al pintar las garras de estos animales y de esta manera contabilizarlos, se registre ante la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una especie "en peligro crítico de extinción".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: BBC Mundo.


Podría interesarte:

Descubren extraña especie de escarabajo en China

Gallo gana juicio tras demanda por cantar demasiado temprano

Descubren nueva especie de arácnido capaz de comer carne humana


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS