Habilitan refugio para animales sobrevivientes del incendio en Amazonas en Bolivia

Cultura ColectivaViernes, 30 de agosto de 2019 19:46

shares
mundo animales refugio incendio amazonas

En Aguas Calientes, en Bolivia, habilitaron un refugio temporal para curar a los animales quemados y sobrevivientes de los incendios en el Amazonas.


En Bolivia, autoridades federales habilitaron un albergue para animales silvestre que resultaron quemados o sobrevivieron a los incendios en el Amazonas. 


De acuerdo con medios locales, los animales que reciben atención pertenecen a la zona de Chiquitanía, según informó, Raúl Rojas, coordinador de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz.


“El albergue está previsto instalarse en la zona de Aguas Calientes, en predios del hotel Biotermal. Cuenta con la infraestructura y las condiciones logísticas necesarias y ya se ha hecho una inspección del lugar, se ha constatado que es la mejor opción por el momento”, aseguró Rojas.

El refugio temporal cuenta con las manos de expertos como biólogos, veterinarios, técnicos y voluntarios que realizan distintos operativos para atender a los animales. 


“El albergue está previsto instalarse en la zona de Aguas Calientes, en predios del hotel Biotermal. Cuenta con la infraestructura y las condiciones logísticas necesarias y ya se ha hecho una inspección del lugar, se ha constatado que es la mejor opción por el momento”, aseguró Rojas, citado por el medio Los Tiempos. 


Las operaciones de extinción de fuego en la Amazonia boliviana, aéreas y terrestres, organizadas por el gabinete de emergencia ambiental desde el día 7 de agosto, han conseguido reducir el número de focos de calor de 8.000 a 142, según ha informado este jueves por la noche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

animales refugio incendio amazonas 1

(Foto: Gobernación Santa Cruz - Bolivia)


Los incendios que tienen lugar en el Amazonas desde principios de agosto, ya han arrasado alrededor de 1 millón de hectáreas en Bolivia, según relata el informe del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz emitido este jueves.


El ministro ha afirmado que se han llevado a cabo "casi 1.000 operaciones aéreas desde el 7 de agosto hasta el día de hoy ". También se han realizado 257 operaciones terrestres en la zona, según Quintana.


En su evaluación de las tareas de extinción de los incendios, el ministro ha calificado de "importante" la labor de las instancias externas que acudieron a ayudar en la tarea. El avión Supertanker contratado por el Gobierno ha liberado 1,8 millones de litros de agua en 17 descargas. En total, 2,8 millones de litros de agua han sido esparcidos por la zona entre el Supertanker y los otros aviones.

animales refugio incendio amazonas 2

(Foto: Red Uno Bolivia)


Roboré ha sido el municipio con más necesidad de intervención durante los incendios, recibiendo el mayor número de operaciones terrestres, 150. Otros municipios afectados han sido San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez.


"Tenemos 4.744 hombres trabajando día a día en el territorio", ha recordado Quintana, aunque ha precisado que iniciaron los trabajos con tan solo 34 militares de la quinta división. También han contado con la colaboración de dos helicópteros del Ejército peruano.


Los días con más focos de calor activos fueron el 17 y 18 de agosto, con 7.000 y 8.000 focos respectivamente. Actualmente se ha conseguido reducir esa cifra hasta 142.


"Consecuentemente esta información debiera tranquilizar en primer lugar a la región, al departamento y al país", ha añadido el ministro durante su intervención. Ha asegurado que el trabajo está siendo articulado y planificado y que las operaciones aéreas y terrestres están dando "un gran resultado".

________________________________

* Con información de Europa Press. Fotografía de portada: AP Foto/Eraldo Peres.


*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

¿Puedes salvar al Amazonas desde tu computadora?

Miles de animales mueren a causa del incendio en el Amazonas

Humanos, los probables culpables del incendio en Amazonas, revelan ambientalistas

ETIQUETAS: incendio forestal mundo Brasil
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS