OPINIÓN: Las guerras comerciales podrían hacer que Bitcoin valga más que oro

José María RamosMiércoles, 29 de mayo de 2019 17:21

shares
mundo guerrascomercialespodrianhacer quebitcoinvalgamasqueoro

Bitcoin y las criptomonedas nos ofrecen cada vez más y mejores opciones para resistir, aún en condiciones extremas como las guerras.


Bitcoin experimentó, la semana pasada, una explosiva subida de 35 por ciento en su precio; pasó de $5,700 dólares a poco más de $8,000. Todavía recuerdo cuando, en la primavera de 2011, Bitcoin alcanzó la paridad con el dólar, para el asombro del mundo entero. Pero, ¿cómo es posible que una moneda cibernética sin respaldo de ningún tipo, inventada y usada por los nerds más empedernidos llegara a igualar el valor del dólar gringo? En ese momentos muchos pensamos que pronto iba a desaparecer, pero aquí estamos, ocho años después, y aunque muchos siguen pensando lo mismo, parece que eso nunca va a suceder.


¿Qué ocasionó esta última subida en precios?

Una posible explicación es que un gran número de ahorradores en China están vendiendo sus yuanes a cambio de Bitcoin. Harpal Sandhu, director de "Mint Exchange", una casa de compra-venta de criptomonedas, señala que el pequeño, mediano y gran inversionista chino está moviendo su dinero a Bitcoin, algo que adelanta una guerra comercial entre su país y Estados Unidos. Si es así, este embate forzaría al gobierno Chino a devaluar nuevamente su moneda y guiar sus exportaciones más atractivas al extranjero para así contrarrestar las sanciones y políticas (anti)económicas de Trump.        


guerrascomercialespodrianhacer quebitcoinvalgamasqueoro 1

 (Foto: Fundéu)


Recordemos que China no es un mercado libre, así que el precio de las cosas (incluyendo la moneda de intercambio) cambia dependiendo de la demanda y la oferta. El gobierno dicta los precios, incluyendo el de su moneda –el yuan– con respecto al dólar, y para evitar que la población explote las debilidades de un mercado cambiario fijo (como se hizo hasta el cansancio en Venezuela), el gobierno limita la salida de dinero del país.

 

En el pasado, cuando el gobierno Chino devaluaba intencionalmente la moneda, los ahorradores inmediatamente veían como se evaporaba el poder adquisitivo de sus ahorros, sin poder hacer nada. Hasta que llegó Bitcoin. Ahora, gracias a esta criptomoneda, no tienen que pedirle permiso a nadie para movilizar y/o accesar a sus fondos en cualquier parte del mundo, ya que el dinero no está en una cuenta de banco, sino en internet.


Lee también: OPINIÓN: ¿Cómo ha evolucionado el dinero hasta el día de hoy?

 

El volumen de compra-venta de Bitcoin en los exchanges Chinos como "Mint Exchange" es el más alto en el mundo en estos momentos. El volumen de esta empresa se ha triplicado en las últimas 2 semanas. La demanda y el volumen de transacciones han sido tan altos que varios exchanges locales no han soportado la presión y han tenido que interrumpir sus servicios.


guerrascomercialespodrianhacer quebitcoinvalgamasqueoro 2

(Foto: Unsplash)

 

Dicho volumen no proviene de instituciones, sino de la población común y corriente, la cual, al parecer, busca alternativas para proteger el valor de sus ahorros en medio de las crecientes tensiones que ha provocado la guerra comercial con Estados Unidos.


Entonces, ¿es posible que las tensiones geopolíticas, los problemas de la globalización moderna y las futuras guerras afecten el valor del Bitcoin? Esto es casi una realidad; desde ciudadanos Chinos comunes y corrientes tratando de salvaguardar su riqueza del estado hasta guerrilleros en la jungla africana o en los desiertos de Medio Oriente buscando comprar armas y provisiones.


Lee tambiénOPINIÓN: ¿Qué pasaría si Facebook lanza su propia criptomoneda?


Sin embargo, esto no quiere decir que debamos acabar con las criptos por miedo al terrorismo, sino que el mundo está validando que en tiempos extremos, en lo único que puedes confiar no es precisamente en tu gobierno o en los ciudadanos de tu país, sino en las matemáticas y en un sistema como Bitcoin, capaz de resguardar tu dinero, mantenerlo anónimo que permita acceder a él desde cualquier parte del mundo. Y todo eso de manera prácticamente instantánea y sin pedir permiso a nadie.

 

Las criptomonedas se están perfilando para ser un recurso sumamente útil en caso de cualquier tipo de crisis o desastre social y/o ambiental. No nos debería de sorprender que pronto se comiencen a vender en las esquinas chips o carteras de papel con una pequeña cantidad de Bitcoin para que puedas esconderlas en tu alacena en caso de que tengas que huir de la guerra o de una Apocalipsis ambiental.


guerrascomercialespodrianhacer quebitcoinvalgamasqueoro 3

(Foto: Unsplash)


Después de todo no hay necesitad de transportar o salvaguardar un Bitcoin, lo único que tienes que resguardar y proteger es tu contraseña, misma que valida que eres el propietario legítimo de dichas criptomonedas. Esto significa que mediante el uso de la tecnología Blockchain, una persona de cualquier país puede viajar y/o emigrar con la confianza y seguridad que nadie lo podrá asaltar o privar de su dinero. En el momento que este quiera podrá intercambiar parte de sus ahorros por bienes y servicios.


Imagina un migrante africano, que cruza el desierto del Sahara y el mediterráneo, y una vez que llegue a Europa pueda accesar su oro virtual para comenzar una nueva vida. Así de sencillo: La tecnología de Bitcoin y las criptomonedas sin duda nos ofrecen cada vez más y mejores opciones para resistir, aún en condiciones extremas como las guerras, los desastres naturales y las migraciones forzadas.


(Video: Cultura Colectiva vía YouTube)


Podría interesarte:

OPINIÓN: Banxico busca meterle el pie a bitcoin y a las criptomonedas

OPINIÓN: Te presentamos el #BitcoinChallenge de 500 días

OPINIÓN: ¿Cómo se construye un cohete espacial para llevarnos a Marte?

ETIQUETAS: Economía Comercio editors choice
REFERENCIAS:
José María Ramos José María Ramos

Especialista en refinería de petróleo, biocombustibles e innovación tecnológica enfocada a start-ups.

COMENTARIOS