El jefe de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, aseguró este lunes que sus fuerzas conquistaron completamente el puerto de la ciudad estratégica de Mariúpol, sitiada desde hace más de un mes.
“Con respecto al puerto de Mariúpol, ya está bajo nuestro control”, mencionó Denis Pushilin, al canal ruso Pervy Kanal.
Horas antes, el dirigente prorruso había llamado a intensificar sus esfuerzos para conquistar por completo la región ucraniana. “La operación se intensificará porque cuanto más tardemos, más sufrirá la población civil, rehén de la situación”, señaló.
Desde hace más de un mes, el ejército ruso y los separatistas de Donetsk han sitiado la ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, donde han encontrado una feroz resistencia a pesar de intensos bombardeos y de la situación humanitaria catastrófica.
También afirmó que varios miles de soldados ucranianos todavía estaban luchando en el área de Azovstal. “La cifra mencionada en nuestros informes oscila entre mil 500 y 3 mil personas”, aseguró.
Fuerzas ucranianas temen la caída de Mariúpol
En medio de estás declaraciones, las fuerzas ucranianas aseguraron que temen la caída de Mariúpol asediada desde hace más de 40 días por el ejército ruso, al tiempo que seguían reforzando posiciones en el este ante una inminente ofensiva de Moscú.
Además de Mariúpol y Donestk, las tropas rusas mantienen su ofensiva en Járkov, que ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas.
“Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto” dijo este lunes el portavoz del ministerio ucraniano de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram
Fotografía de portada: EFE