Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Guerra en Ucrania: la ONU confirma tres millones de refugiados

Por: Miguel Fernández 15 de marzo de 2022

9 de cada 10 personas que huyen de Ucrania son mujeres y niños.

En una de las estadísticas que refleja la dura realidad de la guerra en Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado que el conflicto ha provocado tres millones de refugiados después de 20 días del inicio de la invasión rusa. A través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la ONU ha vuelto a hacer un llamado a la comunidad internacional para atacar una de las grandes consecuencias de la guerra.

Los refugiados desde Ucrania

La Organización Internacional para las Migraciones forma parte del Sistema de Naciones Unidas. Desde 1951, la OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Por ello, cuando la guerra está a punto de cumplir tres semanas en Ucrania, la OIM ya tiene la última actualización sobre el número de refugiados que han abandonado ese país.

La cifra es impresionante: tres millones de refugiados en 20 días de guerra. “Nosotros ya tenemos las últimas cifras sobre la situación en Ucrania y podemos confirmar que el número de refugiados ya es superior a los tres millones”, fueron las palabras de Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Foto: EFE

La realidad de la guerra

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó los lugares hacia los cuales se han desplazado los ucranianos para huir de su país ante la amenaza de la guerra. 1.8 millones de refugiados han ido hacia Polonia, 263 mil viajaron a Hungría, 213 mil a Eslovaquia y 142 mil a Rusia. Además, un gran número del resto de refugiados ha optado por buscar protección en países como Rumania y Moldavia.

Además, de esos tres millones de refugiados, 157 mil son personas extranjeras que residían en Ucrania cuando se desató el conflicto con Rusia. Indudablemente, uno de los datos más preocupantes es que el 90 por ciento de los refugiados son mujeres y niños. Considerando que el gobierno de Rusia ha advertido que la guerra todavía está lejos de terminar, la ONU estima que pronto la cifra superará los 4 millones de refugiados y, en el caso de los desplazados al interior de Rusia, la estadística llegaría a los 7 millones. La ONU, así como otros organismos internacionales, han estimado que la crisis de refugiados en Ucrania es la peor que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Con información de EFE

Foto de portada: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: