Round 2, Fight! China acepta la declaración de guerra de EUA

Fernando CastilloViernes, 15 de junio de 2018 12:19

shares
mundo guerra comercial entre china y eua afectaria apertura de corea del norte

Esta guerra entre las dos grandes potencias comerciales del mundo podría afectar la apertura de Corea del Norte al mercado internacional.


Y la guerra continúa: Donald Trump acaba de aprobar un plan para imponer más aranceles que implican miles de millones de dólares en productos chinos, porque cree que los acuerdos comerciales con China son injustos.


Lo que no tomó en cuenta es que esta medida podría afectar su nueva amistad con Corea del Norte, ya que China es aliado político y comercial de Kim Jong-un y la guerra arancelaria podría afectar sus intereses de crecimiento y apertura al mundo. 


guerra comercial entre china y eua afectaria apertura de corea del norte 1

El presidente chino, Xi Jinping, responderá categóricamente a las imposiciones de Trump con el apoyo del Partido Comunista Chino. (Foto: AP)


¿En qué consiste el paquete de aranceles?

Después de discutir ayer varias horas con su gabinete cómo actuar contra el "injusto" sistema comercial de China, Trump impondrá aranceles al gigante asiático con al menos 35 mil millones de dólares sobre las importaciones chinas, según informó un funcionario de la Casa Blanca de manera anónima. En total, ya tomando en cuenta todos los productos a los que se dirigirán las sanciones, los aranceles podrían alcanzar hasta los 55 mil millones de dólares. 


¿Cómo afecta esto los intereses de Corea del Norte?

Esta decisión no llega en el mejor de los momentos, justo cuatro días después de la histórica cumbre Kim-Trump en Singapur, en donde el régimen norcoreano aceptó el desarme nuclear y la apertura al mundo.


La imposición de aranceles supone una gran limitación para los norcoreanos ya que China es prácticamente su puerta al comercio internacional que le ayudaría a adaptarse a la globalización y a generar riqueza para superar el tema de pobreza extrema que azota a su gente. 


guerra comercial entre china y eua afectaria apertura de corea del norte 2

Kim y Xi se reunieron hace unos meses para la apertura comercial de Corea del Norte al mundo. (Foto: la Rioja)


Podría interesarte:

Round 1, Fight! la guerra comercial con China que EUA está destinado a perder

¿Te gusta la copita? estas bebidas se verán afectadas por culpa de Trump

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS