Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Guatemala prohíbe el matrimonio igualitario y penaliza el aborto

Por: Miguel Fernández 10 de marzo de 2022

Además, las escuelas no podrán hablar sobre temas de diversidad sexual.

El congreso de Guatemala aprobó una ley que penaliza el aborto y prohíbe el matrimonio igualitario en ese país. La resolución fue aprobada con 101 votos a favor, 8 en contra y 51 abstenciones. La iniciativa 5272 es un documento que tiene 21 artículos y que fue planeado desde el año 2017, aunque, se convirtió en ley cinco años después. Su nombre es “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”. Diversos organismos como Amnistía Internacional han calificado la nueva ley como una “grave amenaza para las vidas de las mujeres y las personas LGBTI”.

Aumentan las penas contra el aborto

Dentro de la nueva ley, las penas contra el aborto aumentaron desde los 5 hasta los 25 años de prisión. Hasta antes de la nueva reforma, la ley en Guatemala castigaba cualquier aborto con penas que iban de 1 a 3 años de prisión. Ahora, las sanciones son mayores. “La ley tiene como objetivo proteger el derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia y la libertad de expresión. También busca proteger la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, además del derecho de los padres a orientar a sus hijos en su sexualidad”.

Matrimonio igualitario en Guatemala

La nueva ley en Guatemala prohíbe el matrimonio igualitario. Por si esto no fuera suficiente, a partir de la promulgación del documento, las personas podrán cuestionar y criticar la ideología de género sin recibir una sanción por ello. “Ninguna persona podrá ser perseguida penalmente por no aceptar como normal la ideología de género o la diversidad sexual; lo anterior, siempre que no hubiere infringido disposición legal alguna o hubiere atentado contra la vida, la integridad o la dignidad de las personas o grupos que manifiesten conductas y prácticas distintas a la heterosexualidad”.

Foto: Captura especial / Latinoamérica Piensa

La diversidad sexual en la familia

Además, el tema de diversidad sexual no podrá ser tratado en las escuelas sin importar si son públicas o privadas. Toda la responsabilidad queda en los padres de familia. “Se prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas, promover en la niñez y adolescencia, políticas o programas relativos a la diversidad sexual y a la ideología de género. También se prohíbe enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad o que sean incompatibles con los aspectos genéticos y biológicos del ser humano”.

¿Qué está pasando en Guatemala?

Las decisiones del congreso en ese país se dan en el marco del nombramiento de Guatemala como “Capital Iberoamericana Provida”. La nueva ley ha tenido al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, como uno de sus grandes promotores. Su partido político, ayudado de alianzas en el congreso, pudo dar luz verde a la nueva ley que ha causado mucha polémica en Guatemala, América Latina y el mundo. “El nombramiento de Guatemala como capital Provida es una invitación para unirnos en la lucha por proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas. Haremos todo lo posible por respetar la vida desde su concepción”, dijo el presidente Giammattei.

Foto: EFE

Amnistía Internacional rechazó la nueva ley en Guatemala. “Es una grave amenaza para las vidas de las mujeres y las personas LGBTI, los derechos humanos y las familias en Guatemala. Esta ley no protegerá a las familias ni a las vidas; fomentará el odio y la discriminación, poniendo en peligro la vida de innumerables personas. Es perturbador que el Congreso de Guatemala se empeñe en perder tiempo y recursos aprobando leyes que no harán nada más que agravar la multitud de problemas sociales y violaciones de derechos humanos que afligen a tantas personas en el país, en lugar de realmente intentar resolverlos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas del organismo.

Foto de portada: Captura especial / Twitter/ @LGBTGuatemala


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: