¡Groenlandia se derrite! En un día perdió 11 mil millones de toneladas de hielo

Cultura ColectivaSábado, 3 de agosto de 2019 12:20

shares
mundo groenlandia deshielo calentamiento global

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que el pasado mes de julio ha sido el más caluroso jamás observado.


El jueves pasado, la capa de hielo de Groenlandia perdió 11 mil millones de toneladas, el equivalente al 56 por ciento o a 4,4 millones de piscinas olímpicas, debido a las altas temperaturas, revelaron científicos. 


El calor procedente del Sáhara que se instaló en julio en el sur de Europa, también llegó a Groenlandia y en todo el mes provocó la pérdida de 160 mil millones de toneladas de hielo, según Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 


Según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos de los Estados Unidos de América, esto repercutirá también en el hielo marino del Ártico. A causa de su retroceso, durante la primera mitad de julio, la pérdida de hielo registró valores equiparables a los observados en 2012, el año con la extensión de hielo marino más baja en el mes de septiembre a tenor de los registros satelitales.

Las altas temperaturas también avivaron los incendios forestales en el Ártico, en particular en Groenlandia, Alaska y Siberia. El Organismo Federal Forestal de la Federación de Rusia calcula que, a 29 de julio, los incendios forestales declarados en Siberia habían afectado una superficie de 33 200 kilómetros cuadrados, en la que 745 focos activos habían provocado un daño ecológico de ingentes proporciones, mientras que el humo fue claramente visible desde el espacio.

El servicio de vigilancia atmosférica de Copernicus, del CEPMPM, estima que, en julio de 2019, las emisiones de CO2 provocadas por los incendios forestales declarados en el círculo polar ártico ascendieron a 75,5047 megatoneladas, un valor comparable a las emisiones anuales por quema de combustibles fósiles en Colombia en 2017. Esa cifra supone un aumento de más del 100% con respecto a los niveles de julio de 2018 y supera el récord anterior fijado en el mes de junio.


La ola de calor de julio se produjo después de que, en el mes de junio, tuviera lugar otra ola de calor excepcionalmente intensa que se dio en fechas anormalmente tempranas y que marcó nuevos récords de temperatura en Europa. A raíz de ese primer episodio, el mes de junio fue el más cálido jamás registrado en el continente, con una temperatura media 2°C por encima de lo normal, según la OMM.

____________________________

* Con información de Europa Press.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

El acelerado deshielo de la Antártida inició en 2014

Deshielo del Ártico tiene el potencial de cambiar el clima

La FOTO del deshielo en Groenlandia que muestra los alarmantes efectos del cambio climático

ETIQUETAS: Medio ambiente Cambio Climático mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS