¿Se están peleando?: gobierno ruso responde a Trump por amago nuclear

Cultura ColectivaDomingo, 21 de octubre de 2018 13:46

shares
mundo trum y putin

No tardó en llegar la respuesta de Rusia ante el amago de Donald Trump de retirarse de un acuerdo nuclear.


El gobierno de Rusia no dejó pasar mucho tiempo para responder el amago de Donald Trump sobre la posibilidad de que el país norteamericano podría abandonar un acuerdo nuclear.


trum y putin 1

Trump abre nuevo frente. (Foto: AFP)


La respuesta se generó en voz del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien expresó con un crítica la posición de su país.

Los persistentes intentos de lograr concesiones de Rusia mediante el chantaje, y mucho más en cuestiones importantes para la seguridad internacional y la seguridad en el campo de los armamentos estratégicos.


Lee también: Otra de Trump: anuncia que EU se retira de tratado nuclear con Rusia


A pesar de la tensión que sus declaraciones podrían generar, Riabkov manifestó que tiene esperanza en las conversaciones que esperan tener con el representante de trump.


trum y putin 2

Misiles rusos. (Foto: El Mundo/EFE)


Riabkov también indicó que Estados Unidos "no tenía motivos para acusar a Rusia de supuestamente violar el tratado".


Por su parte, el ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal, Alexei Pushkov, la declaración de Trump "devuelve el mundo a a la guerra fría".

Tal salida sería el segundo golpe más poderoso infligido a todo el sistema de estabilidad estratégica del mundo. El primer golpe fue la retirada de Estados Unidos del tratado de misiles antibalísticos en 2001. Una vez más, el iniciador de la retirada del tratado es Estados Unidos.



El contexto:

Este sábado el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos retirará a su país del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia, el cual fue firmado en 1987 por el entonces presidente, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov. Trump lanzó así su crítica:

Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el presidente Obama no se retiró. No vamos a dejar que los rusos violen un acuerdo nuclear.




Este tratado de reducción de armas de medio y corto alcance tiene carácter indefinido; sin embargo tanto Estados Unidos como Rusia pueden denunciarlo y terminarlo con seis meses de anticipación. 


Podría interesarte: 


 The New York Times acusa a Jared Kushner de evadir impuestos por años

Republicanos mienten sobre "anormalidades" de fetos para evitar abortos

ETIQUETAS: Rusia Estados Unidos mundo
REFERENCIAS: El País
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS