Gobierno de Colombia quita impuesto a las toallas femeninas

Vicente RendónJueves, 15 de noviembre de 2018 9:49

shares
mundo gobierno colombia quita impuesto a toallas femeninas

La Corte Constitucional aseguró que "a través de los tributos se puede discriminar a las mujeres”.


Este jueves la Corte Constitucional de Colombia decidió eliminar el impuesto del 5% que se aplicaba desde 2016 al precio de las toallas sanitarias y tampones por considerar que es discriminatorio con las mujeres por ser un producto insustituible en su vida cotidiana.


¿Qué argumentó la Corte para eliminar los impuestos?

Según la magistrada ponente Gloria Stella Ortíz, los productos están “asociados al consumo exclusivo de mujeres y es un bien que involucra en este momento a la tecnología de higiene, un producto insustituible para algunos sectores de la población especialmente para quienes son más pobres”.


gobierno colombia quita impuesto a toallas femeninas 1

El impuesto a las toallas femeninas fue considerado sexista por la Corte. (Foto: El Comercio)


Gloria Stella agregó que son productos “que definitivamente pueden afectar la dignidad para el estudio o trabajo de un sector de la población y que involucra el interés de las mujeres” y aclaró que se tuvo en cuenta al momento de toma la decisión el argumento de discriminación que sostuvieron los demandantes de este impuesto, pero también la inequidad tributaria.


Para el Tribunal Constitucional “la medida era necesaria pues en muchos lugares del mundo las mujeres no pueden ir al colegio o al trabajo en los momentos en los que se encuentran menstruando”. La Corte Constitucional, apuntó la magistrada ponente, “llega a la conclusión que a través de los tributos se puede discriminar a las mujeres”. 


¿En México hay impuesto sobre las toallas femeninas?

En el país prácticamente todo lleva impuestos y las toallas femeninas no son la excepción. De hecho hace dos años, en marzo de 2016, la senadora por el PRD, Angelica de la Peña, presentó una iniciativa donde se contemplaba exentar de impuestos a los gastos que las mujeres realizan en toallas sanitarias, tampones y medicamentos, y exhortaba al Sistema Nacional de Salud a realizar campañas informativas sobre la higiene menstrual. Pero no pasó de ahí.


gobierno colombia quita impuesto a toallas femeninas 2

Las Corte decidió poner fin al impuesto para ayudar a las mujeres. (Foto: El informador)


Si eres hombre seguramente te preguntarás ¿por qué tendría que quitarse el impuesto a estos productos? Bueno, ten en cuenta que una mujer que comienza su ciclo menstrual a los 13 años y llega a la menopausia a los 50 años utilizará alrededor de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil, lo que representa un costo aproximado de 26 mil 400 pesos si en promedio cada producto tuviera un precio de 2 pesos.


Si lo piensas bien, estos productos para la menstruación son de primera necesidad, por lo que no tener acceso a ellos “aumenta las probabilidades de ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica”, de acuerdo con organizaciones feministas, y se convierte en un tema de desigualdad que debe ser atendido por el Estado.


¿Qué otros países han quitado el impuesto a las toallas femeninas?

Algunos países que han entrado al debate sobre quitar los impuestos a las toallas sanitarias y los tampones, que al ser un producto básico para la higiene menstrual de las niñas y mujeres, consideraron que no deberían estipularse como un producto de lujo.



Entre los países que han reducido o eliminado el impuesto a estos productos está Gran Bretaña, donde el impuesto era de 17.5 por ciento, hasta que en el año 2000 se redujo al 5 por ciento. En Kenia, en 2011 se eliminó el impuesto sobre los productos menstruales para reducir costos y estimular el mercado para las toallas sanitarias.


Otro país es Canadá que en 2015 decidió dejar de aplicar el equivalente del IVA a los productos de higiene femenina; y en Francia se redujo el impuesto de 20 a 5.5 por ciento, la llamada “tasa tampón”.

 

Podría interesarte:

¿Qué es y cómo se utiliza una copa menstrual?

Médicos desarrollan pastilla no hormonal para tratar el dolor de la menstruación severa

ETIQUETAS: Colombia feminismo mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS