Göbekli Tepe, el santuario más antiguo del mundo alberga compleja geometría oculta

Cultura ColectivaMartes, 28 de abril de 2020 13:26

shares
mundo miles de anos antes de la invencion de la escritura o la rueda en el neolitico los constructores de göbekli tepe comprendian los principios geo

Miles de años antes de la invención de la escritura o la rueda, en el neolítico, los constructores de Göbekli Tepe comprendían los principios geométricos.

El estudio de los tres recintos de piedra más antiguos en Göbekli Tepe, un santuario de hace 11.500 años en Turquía, ha revelado un patrón geométrico oculto, específicamente un triángulo equilátero, subyacente a todo el plan arquitectónico de estas estructuras neolíticas.


Lee también: Localizan una aldea maya prehispánica en Mahahual, Quintana Roo


Esto implica que estos tres círculos se planificaron como una sola unidad y posiblemente se construyeron al mismo tiempo, concluyen los arqueólogos Gil Haklay y Avi Gopher de la Universidad de Tel Aviv. Así, miles de años antes de la invención de la escritura o la rueda, los cazadores-recolectores neolíticos constructores de Göbekli Tepe evidentemente tenían cierta comprensión de los principios geométricos, y podían aplicarlos a sus planes de construcción, concluye el estudio publicado en el Cambridge Archaeological Journal.


"El descubrimiento inicial del sitio fue una gran sorpresa y ahora estamos demostrando que su construcción fue aún más compleja de lo que pensábamos", dice Haklay, un arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel y candidato a doctorado en la Universidad de Tel Aviv, citado por el periódico israelí Haaretz.


miles de anos antes de la invencion de la escritura o la rueda en el neolitico los constructores de göbekli tepe comprendian los principios geo 1


La primera fase de construcción en Göbekli Tepe, o "colina barrigona" en turco, data de hace entre 12.000 y 11.000 años. Los constructores del sitio erigieron varios círculos de piedra concéntricos, colocando en las paredes enormes pilares en forma de T que alcanzaron casi seis metros de altura, muchos de los cuales estaban decorados con relieves de animales y otros motivos. Estos círculos parecen haberse construido alrededor de pares de pilares colocados aproximadamente en su centro.


El nuevo estudio se centró en los tres recintos más antiguos del complejo. Basado en el supuesto de que un proyecto de construcción tan masivo habría superado las capacidades de los pequeños grupos no sedentarios que generalmente comprenden sociedades de cazadores-recolectores, la mayoría de los estudiosos han asumido que todos los círculos en Göbekli Tepe tuvieron que haber sido construidos gradualmente durante un largo período de tiempo.


"Se especula mucho que las estructuras fueron construidas sucesivamente, posiblemente por diferentes grupos de personas, y que una se cubrió mientras se construía la siguiente. Pero no hay evidencia de que no sean contemporáneos ", le dice Haklay a Haaretz.


Lee también: Así es como suena una momia egipcia de 3 mil años de antigüedad


Haklay, quien anteriormente trabajó como arquitecto, aplicó un método llamado análisis arquitectónico formal, que se utiliza para rastrear los principios y métodos de planificación utilizados en el diseño de estructuras existentes.


Usando un algoritmo, identificó los puntos centrales de los tres círculos irregulares de piedra. No es sorprendente que esos puntos cayeran aproximadamente a medio camino entre el par de pilares centrales en cada recinto. Sin embargo, lo sorprendente fue que esos tres puntos podrían vincularse para formar un triángulo equilátero casi perfecto. Específicamente, los vértices están a unos 25 centímetros de distancia de formar un triángulo perfecto con lados que miden 19,25 metros cada uno.


"Ciertamente no esperaba esto", recuerda Haklay. "Todos los recintos tienen diferentes tamaños y formas, por lo que las probabilidades de que estos puntos centrales formen un triángulo equilátero por casualidad son muy bajos".

miles de anos antes de la invencion de la escritura o la rueda en el neolitico los constructores de göbekli tepe comprendian los principios geo 2


El hallazgo confirma la investigación previa realizada por Haklay y Gopher en otros sitios que muestran que los arquitectos en el Neolítico o incluso en el Paleolítico tardío no construyeron refugios y hogares al azar, sino que tenían la capacidad de aplicar principios geométricos rudimentarios y crear unidades de medida estándar.


En Göbekli Tepe, el descubrimiento del patrón es evidencia de un diseño abstracto complejo que no podría realizarse sin crear primero un plano de planta a escala, dice Haklay. En un momento en que la invención de la escritura estaba a milenios de distancia, esto podría lograrse, por ejemplo, utilizando cañas de igual longitud para crear un plano rudimentario en el suelo, sugiere.


Lee también: ¿Por qué hay tantos mamuts en Tultepec? Hallan restos de 14 mil años de antigüedad


"Cada recinto posteriormente pasó por una larga historia de construcción con múltiples modificaciones, pero al menos en una fase inicial comenzaron como un solo proyecto", concluye el arqueólogo. "La implicación es que un solo proyecto en Göbekli Tepe era tres veces más grande de lo que se pensaba y requería tres veces más mano de obra, un nivel sin precedentes en las sociedades de cazadores-recolectores".



Podría interesarte:

Encuentran restos óseos de mamuts en Tultepec

¡Caracoles!...de agua dulce son encontrados en zona desértica

Encuentran 20 piezas de 800 años de antigüedad en Perú

ETIQUETAS: Arqueología Historia
REFERENCIAS: EuropaPress
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS