Cambio climático derrite glaciares del Everest y aparecen cadáveres de alpinistas

Cultura ColectivaMiércoles, 27 de marzo de 2019 15:59

shares
mundo glaciaresdeleverestsederritenyaparecencadaveresdealpinistas

El derretimiento de la nieve y de los glaciares está exponiendo cadáveres de alpinistas que murieron en el Everest.


Cadáveres al descubierto; cuerpos de alpinistas que emergen de la nieve como si emergieran del océano. En las regiones congeladas del mundo, el cambio climático está dejando al descubierto toda clase de vestigios: huesos de animales prehistóricos, herramientas que usaban nuestros antepasados, cuerpos humanos de alpinistas.


En el Everest, el descongelamiento de los glaciares ha expuesto cadáveres de montañistas desaparecidos. No es descabellado si tomamos en cuenta que más de 200 alpinistas han muerto en la cima desde 1922, los cuales habían permanecido bajo la nieve.


glaciaresdeleverestsederritenyaparecencadaveresdealpinistas 1

(Foto: CNN)


Estos cadáveres, cuenta en entrevista con la CNN, Tenzeeng Sherpa, el tesorero de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal, son llevado a las ciudades, "pero los que no podemos retirar, los respetamos orando por ellos y cubriéndolos con rocas o nieve", cuenta.


Además, retirar los cuerpos de los campamentos más altos resulta costoso y peligroso. Ang Thsering Sherpa, pionero del turismo en el Everest, recuerda una de los rescates más peligrosos, a 8 mil 700 metros de altura. "El cuerpo pesaba 150 kg y tenía que recuperarse de un lugar difícil a esa altura. Era una tarea hercúlea", dice.


Lee también: Los humanos ya contaminamos hasta el punto más alto del mundo


Aunque el gobierno no ha dicho nada al respecto ni los apoya para que puedan recuperar los cuerpos, Ang sentencia que es deber de los operadores hacerlo. "Por eso, cuando los encontramos, retiramos los cuerpos".



Los operadores de la expedición a este monte están hallando un "número creciente" de cadáveres por el derretimiento de la nieve. Sobit Kunwar, funcionario de asociación, explica que este es un problema serio porque es cada vez más común, así que están tratando de "difundir información al respecto para que pueda haber una manera coordinada de lidiar con esto".


Podría interesarte:

Uno de los glaciares más importantes de la Patagonia ¿en riesgo de derretirse?

El glaciar “más peligroso del mundo” está al borde del colapso y podría ser fatal

Aparece paisaje en el Ártico que estuvo oculto durante más de 40 mil años

ETIQUETAS: Medio ambiente calentamiento global mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS