El gen zombie que hace a los elefantes inmunes al cáncer

Sam AlvaradoMiércoles, 15 de agosto de 2018 12:48

shares
mundo gen zombie hace a elefantes inmunes al cancer

El estudio de la Universidad de Chicago indica que los elefantes tienen un gen zombie que destruye las células cancerígenas. ¡Wow!


Según un estudio publicado apenas el día de ayer en la revista Cell Reports, un grupo de investigadores encontraron un gen "zombie" que protege a los elefantes del cáncer, una especie con incidencias muy bajas de muerte por esta enfermedad en comparación con los humanos.


Seres increíbles

La investigación fue llevada a cabo por un grupo de especialistas de la Universidad de Chicago, EUA. Juan Manuel Vázquez, uno de los autores, explico que los organismos más grandes tienen más células que podrían convertirse en cancerosas a comparación de un organismo pequeño. Sin embargo, no se ha encontrado realmente una correlación positiva entre el tamaño del cuerpo y el riesgo de cáncer.

Los animales grandes y longevos han desarrollado mecanismos robustos para suprimir o eliminar las células cancerosas a fin de vivir tanto tiempo como lo hacen, y alcanzar su tamaño.

gen zombie hace a elefantes inmunes al cancer 1

La incidencia de muerte por cáncer entre los elefantes sólo llega al 5 por ciento. (Foto: Unsplash)


Los datos duros

Se calcula que el 17 % de los humanos fallece de cáncer, mientras que entre elefantes sólo se desarrolla en el 5 % (los cuales viven alrededor de 70 años y tienen aproximadamente cien veces más células potencialmente cancerígenas.


¿Entonces por qué?

Es muy interesante porque para encontrar el porqué de este porcentaje, los investigadores revisaron el gen supresor tumoral p53. Los humanos tenemos una copia de este gen, mientras que los elefantes poseen 20.


Pero esto no fue lo más chido que encontraron, porque mientras investigaban el p53 descubrieron otro gen conocido como factor inhibidor de la leucemia 6 (LIF6), que ha evolucionado con el tiempo y se ha convertido en un "valioso gen funcional" según lo que dice Vincent Lynch, profesor también de la Universidad de Chicago.

Su función, cuando es activada por p53, es responder al ADN dañado y matar la célula cancerígena.

O sea, básicamente los elefantes bebés son una mezcla entre Superman y zombies.


gen zombie hace a elefantes inmunes al cancer 2


El gen LIF6 actúa en respuesta al daño del ADN y se transloca a la mitocondria donde induce la apoptosis. (Foto: Cell Reports)


Este súperpoderoso gen LIF6 produce una proteína que ataca a las mitocondrias de las células con cáncer y las destruye, ¡boom!


Dato curioso: parece ser que este gen surgió en la época en la que los antepasados de los elefantes, que tenían el tamaño de una marmota, comenzaron a crecer, hace más o menos unos 25 millones de años.


Todo este organismo poderoso posiblemente fue un factor que permitió el crecimiento enorme de esa especie hasta su tamaño actual. Genial. ¿no?


Podría interesarte:

Día Mundial del Elefante: ¿Cómo se relacionan los elefantes y las abejas?

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: Cell Reports
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS