Este es el felino más letal y está a punto de extinguirse

Cultura ColectivaSábado, 10 de noviembre de 2018 9:08

shares
mundo gato patinegro esta en peligro de extinguirse

El gato patinegro es el felino más letal del mundo, su ferocidad no evita que se salve de la lista de especies en peligro de extinción.


*Por Alejandro Ayala


A pesar de ser letal, el gato patinegro está en peligro de extinguirse. El también llamado gato de patas negras es un felino de tamaño pequeño endémico del sur de África.


Los países donde se encuentra este felino son Namibia, Sudáfrica, Botsuana (aunque no se le ha visto recientemente), en la parte sur de Angola y con aún menos avistamientos, en Zimbabue.


gato patinegro esta en peligro de extinguirse 1

El gato patinegro también es conocido como gato de patas negras. (Foto: Animalesextincion)


Ahora, el gato de patas negras está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Natural (IUCN por sus siglas en inglés).


Hasta el día de hoy se estima la existencia de 10 mil ejemplares gatos patinegro en etapa adulta, por lo que su situación no es altamente crítica.


Además de darte la 'mala nueva', puede ser que no conocías a esta especie de felino... te contamos más sobre él.


gato patinegro esta en peligro de extinguirse 2

La tasa de mortalidad del gato patas negras supera a depredadores como el tigre. (Foto: pinterest.com)


Un lindo gatito

¡Que no te engañe! Sus veinte centímetros de alto y su aspecto de “lindo gatito” no reflejan lo que este animal es capaz de hacer. El gato patinegro es considerado como el más letal del mundo; con un 60% de efectividad en sus ataques este pequeño felino supera el de el león.


¿Cómo vive?

El gato patinegro es amante de las zonas con hierba corta y áreas abiertas rodeadas de pequeños roedores y aves. Las áreas secas, la sabana, los pastizales y las zonas de arbustos dispersos son las preferidas de esta especie para cazar.


gato patinegro esta en peligro de extinguirse 3

El gato de patas negras vive a una altura entre 0 y 2 mil metros de altura. (Foto: pinterest.com)


¿Un gatito?

El nombre del gato se deriva de las plantas de sus patas que son de color negro. Su tamaño, tomando en cuenta la cabeza y cuerpo, es de 35 a 49 centímetros, junto con la cola puede aumentar de 13 a 20 centímetros. Los machos pesan alrededor de 1.93 kilos y las hembras 1.3 kg.


Durante el día duerme en madrigueras abandonadas de puercoespines o en hormigueros. Sin embargo, el gato patinegro es un felino nocturno y un depredador oportunista que se alimenta de ratones, jerbos (roedor de 10 cm de longitud), musarañas, aves, insectos y reptiles.


gato patinegro esta en peligro de extinguirse 4

No te dejes engañar, no es inofensivo. Los patinegros pueden saltar 1.4 metros de alto, lo que les permite cazar aves al vuelo. (Foto: computerhoy)


¿Mortal pero indefenso?

La disminución de esta especie se debe a la desaparición de sus hogares, y al envenenamiento de sus presas por pesticidas.


En Botsuana y Sudáfrica está prohibido la caza de este felino. Además de que se encuentra en áreas protegidas como el Parque Nacional Karoo, el Parque Montain Zebra, el Parque Nacional Addo Elephant en Sudáfrica y en el Parque Makgadikgadi Pans en Botsuana.


Video: Nature on PBS vía YouTube


Que el tamaño no te engañe, puede que tu gato casero sea un arma mortal, o no.


Podría interesarte:

La última esperanza: cruzarán a los dos únicos rinocerontes blancos del norte para salvarlos

Escondieron cámaras para supervisar a los tigres y esto descubrieron

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS