Gabriel García Márquez y la importancia de las mujeres en su vida

Lau AlmarazMartes, 6 de marzo de 2018 11:12

shares
mundo gabriel garcia marquez cumpliria 91 anos

Gabriel García Márquez cumpliría hoy 91 años y durante este tiempo fueron las mujeres las que inspiraron las obras de su vida


Se sentía protegido si estaba rodeado de flores amarillas, sus favoritas. Mientras a su alrededor hubiera múltiples capullos de ese color, Gabriel García Márquez no tenía miedo a nada, ni siquiera a la muerte. Pero no sólo se sentía a salvo envuelto de pétalos pálidos… Gabriel creía que acompañado de alguna mujer no le podría pasar nada malo.


«¡Que gobiernen las mujeres!», dijo alguna vez el escritor colombiano en el marco de la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en 1994. El valor que le daba a la mujer se vio reflejado en muchas de sus obras, donde reconocía la capacidad que nosotras tenemos para tener puestos importantes en la política del mundo. Le lastimaba que no se les reconociera su talento.


«Lamento no ser oído en mi propuesta de que las mujeres sean las que gobiernen. Siempre fui bien tratado por ellas», declaró el Nobel de Literatura (1982). «Tuve una mala relación con los hombres, me entendí mal con ellos. Dije siempre que hemos debido entregarles el poder a ellas, porque los hombres no pudieron». En el aniversario 91 de su natalicio, recordaremos a Gabriel García Márquez a través de su universo femenino, ese en el cual se sentía abrigado.


gabriel garcia marquez cumpliria 91 anos 1

Gabriel García Márquez cumpliría hoy 91 años. (Foto: El Heraldo)


Aunque en la mayoría de sus obras hubiese un gran mosaico de figuras femeninas que, a veces, estaban estereotipadas, los personajes siempre fueron gallardos, con carácter. Dicen los expertos que García Márquez tenía una mente femenina y eso fue gracias a que creció con una tribu de tías debido a la ausencia de sus padres durante su primera década de vida.


Los roles que los personajes femeninos de Márquez desempeñaban, lo hacían también rodeados de un contexto social en el que el patriarcado era lo normal. Si bien escribió sobre mujeres abnegadas que se desvivían para atender las necesidades de los hombres, también lo hacía sobre féminas que alcanzaban su plenitud desde el momento mismo en que asumían sus cuerpos, dándoles un poder que parecía infinito.


gabriel garcia marquez cumpliria 91 anos 2

Mercedes fue el amor eterno de Gabriel García Márquez. (Foto: El País)


Enamorado del amor, Gabriel García Márquez recomendaba el matrimonio a sus colaboradoras y no por el hecho mismo de una sumisión o de una realización como mujeres al momento de encontrar una pareja y casarse, sino porque para él, encontrar el amor daba una paz que ningún otro sentimiento podía dar. Y reconocía, además, que el amor dado por una mujer convertía al hombre en cualquier cosa que pudiera soñar.


Se acercaba a sus trabajadoras en la revista Cambio, publicación que adquirió en 1999. Parecía que les leía el alma, de acuerdo a las publicaciones del diario ABC. Gabriel se acercaba a ellas con su taza de café en mano y cruzaba las piernas después de sentarse. Sabía cuando la melancolía, la nostalgia y el desamor las aquejaba. «Si no hubiera sido por Mercedes, yo jamás habría sido Gabriel García Márquez. Cásense», les decía. «Un matrimonio hace mucho bien».


gabriel garcia marquez cumpliria 91 anos 3

Gabriel García Márquez dio siempre un gran valor a la mujer. Aquí con Tania Libertad. (Foto: Cancioneros)


Fueron 56 años los que estuvieron juntos y desde que la vio supo que quería estar con ella, que quería casarse con ella, que quería pasar su vida con ella. Mercedes Barcha, «la mujer sigilosa y silenciosa, de cuello esbelto y ojos adormecidos», acompañó a Gabriel hasta el final de sus días.


Con Gabriel García Márquez recordamos a Mercedes, a Tranquilina, su abuela. Recordamos a Úrsula, a Dominga, a Plácida; a Eréndira, a su abuela desalmada, a Pilar Ternera, a Manuelita Sáenz, a las viudas alegres. Por ellas, él experimentaba seguridad, amor, admiración.


gabriel garcia marquez cumpliria 91 anos 4

Elena Poniatowska fue otra de las grandes amigas de Gabriel García Márquez. (Foto: El Universal)


«Siento que nada malo puede sucederme cuando estoy entre mujeres», dijo alguna vez el difunto escritor. «Me producen un sentimiento de seguridad sin el cual no hubiera podido hacer ninguna de las cosas buenas que he hecho en la vida». El universo femenino de Gabriel García Márquez, uno en el que él tenía la confianza para que gobernaran el mundo.


Podría interesarte:


¿Por qué Vargas Llosa y Gabriel García Márquez terminaron su amistad?

Homenaje a Gabriel García Márquez

ETIQUETAS: Arte literatura cultura
REFERENCIAS: Quién y Qué ABC
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS