Usar doble cubrebocas para protegerse del covid-19, ¿en verdad funciona?

Brenda TorresLunes, 8 de febrero de 2021 16:50

shares
mundo ¿funciona usar doble cubrebocas para protegerse del covid19

Algunos funcionarios de salud pública sugieren usar dos como una forma de aumentar el nivel de protección.


Llevar cubrebocas está en tendencia, pero no en una declaración de moda. Puede simplemente salvar una vida.


Actualmente, los funcionarios de salud pública sugieren usar doble cubrebocas como una forma de aumentar el nivel de protección ante el coronavirus. Y también contra sus múltiples variantes que son más contagiosas.


De acuerdo con CNN, el doctor Anthony Fauci, ahora asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, dijo que “si tienes una cubierta física de protección con una capa, te pones otra capa. Simplemente es sentido común pensar que probablemente sea más efectivo. Esa es la razón por la que ves a las personas con doble cubrebocas o haciendo una versión de un N95”.


De hecho, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han usado doble cubrebocas durante semanas. A menudo se observó a Biden con un cubrebocas quirúrgico debajo de su cubierta de tela negra antes de asumir el cargo.


El día de la toma de posesión, también la poeta Amanda Gorman usó un cubrebocas quirúrgico debajo de su protección facial de Prada durante el evento.

¿funciona usar doble cubrebocas para protegerse del covid19 1

Kamala Harris (Imagen: Tomada de la web).


¿Y sí sirve?

Algunos estudios han revelado que un cubrebocas de una sola capa no es realmente efectivo para bloquear aerosoles. Incluso, los de tela casera de dos y tres capas resultan solo parcialmente protectores, en un rango de efectividad entre el 50 y 60 por ciento.


Un estudio de 2020 encontró que las versiones quirúrgicas de los cubrebocas tenían aproximadamente un 50 por ciento de efectividad en proteger al usuario de los aerosoles de otras personas. Mientras, eran de un 60 a un 70 por ciento efectivos para proteger a otros.


A mediados de diciembre del año pasado, Linsey Marr, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en Virginia Tech y experta en transmisión de virus por aerosol, publicó un comentario junto a la Dra. Monica Gandhi, profesora de medicina en UCSF/San Francisco General Hospital, en el que pidió usar doble cubrebocas.


Ellas sugirieron que las personas podrían “usar un cubrebocas de tela ajustada encima de uno quirúrgico”, pues explicaron, “el cubrebocas quirúrgico actúa como un filtro y el de tela proporciona una capa adicional de filtración mientras mejora el ajuste”.


También señalaron que una segunda opción es usar un cubrebocas de tres capas hecho de una tela flexible y de tejido apretado que se adapte a la cara.


Leer también: Pese a contagiarse de covid-19 AMLO dice que no usará cubrebocas

¿funciona usar doble cubrebocas para protegerse del covid19 2

(Imagen: Tomada de la web).


Uso y cuidado adecuados, sea doble o no

Independientemente del cubrebocas que se use es necesario hacerlo correctamente, incluso si tienes doble. Los expertos explican que no se debe dejar la nariz descubierta en ninguna de las dos capas.; los dos cubrebocas deben pasar sobre el puente de la nariz, debajo del mentón y estar al ras de la cara, descansando a lo largo de la piel.


Al elegir un cubrebocas de tela, se debe buscar un tejido apretado. La prueba de luz es una buena técnica para verificar el tejido, si puede verse fácilmente el contorno de las fibras individuales cuando se sostiene el cubrebocas hacia la luz, es probable que no resulte eficaz.


Y también es importante limpiar y desechar los cubrebocas correctamente. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), indicó que las versiones quirúrjicas son de un solo uso, y si están sucias o es difícil respirar, el cubrebocas debe desecharse y reemplazarse con cuidado.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) recomiendan guardar los cubrebocas de tela sucios en bolsas de plástico selladas hasta que se puedan lavar.

¿funciona usar doble cubrebocas para protegerse del covid19 3

(Imagen: Unsplash).

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: AP.


Podría interesarte:

VIDEO. ¿Y el Semáforo Rojo? Cuautitlán Izcalli, sin cubrebocas ni miedo al covid-19

Ni cubrebocas ni distancia: llueven críticas contra Salinas Pliego por fiesta sin medidas sanitarias

OMS pide usar cubrebocas en reuniones familiares por Navidad

ETIQUETAS: mundo Virus
REFERENCIAS: CNN
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS