En números: la importancia de los inmigrantes que provienen de los "agujeros de mierda"

Fernando CastilloMartes, 16 de enero de 2018 16:35

shares
mundo importancia de los inmigrantes centroamericanos en eua

El trabajo e influencia de los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos representa una parte significativa de la prosperidad del país más poderoso del mundo.


El valor del puesto del presidente de Estados Unidos se ha rebajado tanto como las “elegantes” expresiones y el vocabulario empleado por el actual titular, después de que éste calificara a los países centroamericanos, de donde proviene una gran parte de la población migrante, como “shit holes”. La verdadera pregunta es de dónde, verdaderamente, proviene esa 'mierda'.



A pesar de negar que ese adjetivo haya salido de su boca y que además, él es la persona menos racista del mundo, la realidad es que para millones de migrantes protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) originarios de El Salvador, Honduras y Haití; las palabras de Trump los han sumergido en una incertidumbre desesperante respecto a su futuro.



La importancia del TPS y la situación centroamericana en números


Según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP, por sus siglas en inglés), entre el del 2015 al 2016 se interceptaron más de 70 mil familias provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, y a pesar de las detenciones sin freno, entre 1980 y 2015, la población inmigrante centroamericana aumentó hasta 10 veces.


importancia de los inmigrantes centroamericanos en eua 1

(Gráfica: Migration Policy Institute) 


En el tema de educación por distribución de inmigrantes centroamericanos a lo largo y ancho de la Unión Americana, en comparación con el total de extranjeros y nativos estadounidenses, son los menos educados pero los que más posibilidades de conseguir trabajo tienen debido a la barata pero indispensable mano de obra que ofrecen y que, innegablemente, mantiene a flote los grandes negocios de producción a nivel nacional.


Sin importar la unión cultural y lingüística de los países centroamericanos, los aspectos socioeconómicos de cada país de la región son diferentes. Según en Migration Policy Institute (MPI), de los 4.1 millones de migrantes centroamericanos regados en todo el mundo, el 78 por ciento vivía en EUA, según el último censo de 2016, y el resto estaba disperso entre México, Canadá y Europa.


importancia de los inmigrantes centroamericanos en eua 2

(Gráfica: Migration Policy Institute)


De ese 78 por ciento, el 27 por ciento migró a California, el 12 por ciento a Texas y el 11 por ciento a Florida. Entre 2011 y 2016, los condados con mayor población centroamericana fueron Los Ángeles, Harris, Miami y Prince George, en los cuales se concentra el 30 por ciento de la población total de centroamericanos en EUA, según la Tabulación de Datos de la Oficina de Censo estadounidense (ACS).


importancia de los inmigrantes centroamericanos en eua 3

(Gráfica: Migration Policy Institute) 


Empleo y edad


De 2015 a la fecha, los migrantes más jóvenes en EUA provienen de Centroamérica, donde el promedio de edad es de 36 años, mientras que el del resto de la población extranjera supera los 39. En cuanto a los centroamericanos que trabajaban como indocumentados, la edad predominante era entre los 18 y 64 años, un rango bastante amplio.


importancia de los inmigrantes centroamericanos en eua 4

(Gráfica: Migration Policy Institute) 


Pero lo más importante es que, según la ACS, la tasa de inmigrantes con mayor índice de participación en fuerza laboral, incluso mayor a las generaciones nacidas en EUA, es la de los centroamericanos, quienes son más propensos a laborar en servicios básicos, con un 33 por ciento; construcción y mantenimiento con un 23 por ciento y producción y transporte de material con un 19 por ciento. Esto representa los cimientos de la producción básica total de toda la Unión Americana.


Protección y naturalizados


Entre 2015 y 2016, sólo el 33 por ciento de los 3.4 millones de centroamericanos residentes en el país tenían la residencia estadounidense en calidad de naturalizados. La mayoría eran de nacionalidad original panameña, quienes representan el 70 por ciento de los naturalizados, seguido de costarricenses y nicaragüenses. Y los más afectados son los hondureños y salvadoreños.


La vía familiar fue la que más otorgó residencias legales permanentes a los migrantes centroamericanos. Dichos beneficiarios, que representan el 52 por ciento de los nuevos residentes legales, tienen parientes inmediatos que poseen la nacionalidad ya sea por nacimiento o por ser beneficiarios del TPS. El 27 por ciento que la obtuvo fue por vías de patrocinio familiar, mientras que el 9 por ciento la adquirió por influencias laborales, y solamente un 3 por ciento por la calidad de refugiados o asilados.


importancia de los inmigrantes centroamericanos en eua 5(Gráfica: Migration Policy Institute) 


El impacto de la decisión de Trump de abolir programas como el TPS o el DACA influiría deliberadamente en la producción total del país, ya que la migración centroamericana es responsable del éxito económico de EUA desde la década de los ochenta. Así que juzguen ustedes y decidan si la mierda proviene de los agujeros centroamericanos o de la cabeza y boca de Trump.


Podría interesarte:


Nueva York, el estado que produce más migrantes en EUA

¿Qué es el DACA y por qué Donald Trump lo quiere eliminar para afectar a millones de migrantes?


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS