'Diego y yo': autorretrato de Frida Kahlo se vende en cifra récord

Miguel FernándezMiércoles, 17 de noviembre de 2021 11:10

shares
mundo

La obra que refleja su tormentosa relación con Diego Rivera, alcanzó niveles históricos durante una subasta en Nueva York.


Frida Kahlo se mantiene como un referente cultural de México a nivel mundial. Uno de sus autorretratos, llamado "Diego y yo", se vendió en una subasta realizada en Nueva York alcanzando una cifra récord para cualquier artista en la historia del arte de América Latina. 34.9 millones de dólares, casi 700 millones de pesos, rompiendo el récord anterior que había sido impuesto por la misma Frida Kahlo con una obra que se vendió en 8 millones de dólares durante el año 2016.


Diego y yo


El magnífico autorretrato muestra a Frida Kahlo en un primer plano y, sobre su frente, aparece la imagen de Diego Rivera, quien fuera pareja de la pintora durante más de una década. La obra mide 30 centímetros de alto y 22.4 centímetros de ancho y fue realizada en 1949, pocos años antes de la muerte de Frida en 1954. Dentro de la subasta, realizada en la prestigiosa casa Sotheby's, la primera oferta fue de 26 millones de dólares, por lo que desde el inicio del evento ya se había roto el récord. La cifra se elevó casi hasta los 35 millones de dólares en la oferta definitiva.


La pieza, vendida por última vez hace tres décadas, simboliza la complicada relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente. "El precio alcanzado sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con los grandes titanes de la historia del arte, y como uno de los artistas más codiciados del mercado actual", destacó Sotheby's en un comunicado oficial publicado al terminar la subasta.



¿Quién lo compró?


El empresario argentino, Eduardo Constantini, fue el comprador del autorretrato de Frida Kahlo. La casa de subastas especificó que Constantini, un reconocido coleccionista de arte y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), compró la obra para su colección privada, y no para la pinacoteca argentina. Recientemente, Constantini adquirió para el MALBA otras obras de arte de importantes artistas hispanos, como "Omi Obini" (1943), del cubano Wifredo Lam, por la que pagó 9.6 millones de dólares, y "Armonía (Autorretrato sugerente)" (1956), de la española Remedios Varo, por 6.2 millones de dólares, ambos precios históricos para estos pintores.


El poder de Frida Kahlo


El cuadro no solo pulverizó el anterior récord de la mexicana, sino que también se quedó a una gran distancia del previo máximo histórico en subasta de un artista latinoamericano, que era precisamente de su marido, Diego Rivera, con el cuadro "Los Rivales", que fue vendido por Christie's en 2018. Además, "Diego y yo" ya hizo historia la última vez que salió a subasta, en 1990, al venderse por 1.4 millones de dólares, lo que supuso la primera vez que se superó en una subasta el millón de dólares por una obra de un artista latinoamericano.


 1

Foto: EFE


Antes de la venta, Sotheby's ya estimaba que se vendería por entre 30 y 50 millones de dólares, no solo por el nivel artístico del cuadro, sino también por el momento de la venta, cuando las obras de mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando, y cuando se está mostrando un profundo interés hacia artistas latinoamericanos surrealistas. "Es una combinación de factores, es como la tormenta perfecta", dijo la directora de Arte Latinoamericano de Sotheby's, Anna Di Stasi.


Lee más: Llegó 'Frida', una espectacular exposición en la CDMX


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS