PUBLICIDAD

MUNDO

‘Fósil’ lleva 33 años ‘estudiando’: debe 200 materias y cobra 62 mil pesos mensuales de beca

En un caso que ha dado la vuelta al mundo, se viralizó la historia de Max Mendoza, de 52 años, quien es líder estudiantil en Bolivia desde hace 33 años.

Fósil. 1. [sustancia orgánica muerta] Que se ha petrificado mediante procesos químicos y geológicos y se encuentra en los antiguos depósitos sedimentarios de la corteza terrestre.

Fósil. 2. [persona, cosa] Coloquialmente se le llama fósil al estudiante que va rezagado con respecto a sus compañeros de los cursos iniciales, o que llevan muchos años estudiando sin avanzar realmente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿A qué viene tanta definición? Bueno, pues en Bolivia, el concepto se ha vuelto todavía mucho más popular, luego de darse a conocer la historia de Max Mendoza, un hombre de 52 años que se popularizó en los medios de comunicación por “estudiar” en la Universidad Boliviana durante 33 años, beneficiándose con una beca de hasta 62 mil pesos. El también líder estudiantil de la Confederación Universitaria Boliviana es en realidad eso que coloquialmente llamamos “fósil”; fue aprehendido esta semana, de acuerdo a las autoridades locales.

¿Cuál es la historia del ‘fósil’ de Bolivia?

De acuerdo a medios internacionales, Max Mendoza es un líder estudiantil que a lo largo de 33 años ha cursado distintas carreras en la Universidad Boliviana, sin culminar ninguna de ellas. Su historia se conoció luego que el fin de semana pasado el ministro de Gobierno Interior, Eduardo del Castillo, informara que se había detenido a Mendoza por cobrar indebidamente un apoyo económico estudiantil, sin, evidentemente, estudiar en la institución educativa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La “beca” de la que se beneficiaba Mendoza era similar al salario que recibe un rector e incluso se llegó a comparar con el sueldo que percibe el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien gana poco más de 69 mil pesos. Max Mendoza “se habría beneficiado de manera irregular de un salario mensual de 21 mil 870bolivianos (62 mil pesos mexicanos)”, indicó William Alave, fiscal de La Paz.

Él mismo aseguró que Max Mendoza no sería el único en infringir con las reglas académicas, es decir, que habría más “estudiantes” que, como él, estarían también dentro de la institución como fósiles. Para ser elegidos como miembros del Comité de la Universidad Boliviana, se debe cumplir por lo menos con la licenciatura, algo que Mendoza no tiene.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Debe 200 materias

Si te sentías mal por no poder pasar Estadística y tener que recursarla para que no apareciera un examen extraordinario en tu historial académico, déjame contarte que eso no es nada comparado con las materias que Max Mendoza debe en la Boliviana, pues acumula 200 asignaturas pendientes en todos estos años en los que ha estado registrado como estudiante.

Aunque Mendoza niega las acusaciones y las califica como calumnias, la realidad es que Max Mendoza está siendo señalado como promotor de la asamblea en la que han habido disputas entre agrupaciones que habrían provocado también la estampida en la que se tuvo un saldo de cuatro muertos y más de 70 heridos en Bolivia en días anteriores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD