Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Fórmula 1: el previo de la temporada 2022

Por: Miguel Fernández 17 de marzo de 2022

Lewis Hamilton y Max Verstappen parten como favoritos rumbo a la nueva temporada en Fórmula 1.

Este domingo, la Fórmula 1 inicia su temporada 2022 con el Gran Premio de Bahréin en el circuito de Sakhir. La edición 73 del Campeonato Mundial en la máxima categoría tendrá a 20 pilotos disputando 22 carreras. Max Verstappen, la estrella de la escudería Red Bull, parece el gran favorito tras proclamarse campeón en 2021, pero, Lewis Hamilton va por un octavo título para romper la marca que ostenta junto a Michael Schumacher. Además, tras su estupendo debut con Red Bull, Checo Pérez se mantendrá como representante mexicano en la parrilla.

La nueva temporada de la Fórmula 1 es una de las más esperadas en los últimos años, debido a la introducción de cambios muy significativos en los lineamientos técnicos para todas las escuderías. Aunque se esperaba que las modificaciones entraran en vigor a partir de 2021, la pandemia de covid-19 retrasó una decisión que, de acuerdo a muchos expertos, permitirá que haya mayor competitividad entre los equipos.

Los pilotos y las escuderías

En 2021, Max Verstappen ganó su primer título mundial al superar en una emocionante última vuelta a Lewis Hamilton en Abu Dhabi. Ahora, el neerlandés de 24 años tendrá que enfrentar la presión de ser el rival a vencer. Dentro de la escudería Red Bull, su compañero será nuevamente el mexicano, Checo Pérez. El tapatío fue una pieza clave para que Verstappen pudiera coronarse, aunque, de acuerdo a las palabras de Checo, en 2022 va por todo. A partir de esta temporada, Red Bull ya no correrá con motor Honda y ellos estarán a cargo de su unidad de poder (toman el control del programa para no irse de Fórmula 1.

Después de muchas dudas alrededor de su futuro, Lewis Hamilton regresa con Mercedes para buscar ese octavo título mundial que le dé el récord más importante en la historia del automovilismo. Tiene 7 campeonatos al igual que Michael Schumacher. Hamilton tendrá un nuevo compañero de equipo ya que, tras la salida de Valtteri Bottas, el joven británico, George Russell, logró conseguir un asiento en la escudería más poderosa de la Fórmula 1.

Ferrari prometió que 2022 era el año en el cual volvería a pelear por el campeonato. Charles Leclerc y Carlos Sainz parece que tienen el coche indicado para que, finalmente, la escudería italiana vuelva al lugar que le corresponde. En McLaren, se espera que continúe el salto de calidad con Lando Norris y Daniel Ricciardo.

Alfa Romeo tendrá como pilotos a Valtteri Bottas y, para aprovechar el mercado chino, a Guanyu Zhou. Alpha Tauri va con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, mientras que Alpine tratará de ser la revelación con Fernando Alonso y Esteban Ocon. Aston Martin repite pareja con Sebastian Vettel y Lance Stroll, mientras que Williams va con Nicholas Latifi y Alexander Albon (ex Red Bull). La polémica se dio en Haas cuando por la guerra en Ucrania le quitaron su asiento al ruso Nikita Mazepin y se lo dieron a Kevin Magnussen. Mick Schumacher, el hijo de la leyenda, es el otro piloto de esta escudería.

¿Los favoritos? De acuerdo a los momios, Lewis Hamilton es el principal candidato para conseguir su octavo título del mundo seguido de Max Verstappen, George Russell, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Lando Norris, Fernando Alonso, Daniel Ricciardo y Checo Pérez. Llama la atención que el mexicano no esté considerado entre los cinco mayores aspirantes al título. En escuderías, Mercedes es favorito en el Mundial de Constructores y sus grandes rivales serán Red Bull y Ferrari.

El calendario 2022 de Fórmula 1

Para la nueva temporada, uno de los grandes cambios es la cancelación del contrato del Gran Premio de Rusia; lo anterior, debido a la guerra de ese país contra Ucrania. Sochi era la sede para este 2022, mientras que, de 2023 a 2025, San Petersburgo albergaría la carrera. Todos esos planes han terminado. Indudablemente, el debut más esperado es el del Gran Premio de Miami y regresan Grandes Premios en Australia, Canadá, Singapur y Japón. El Gran Premio de México se correrá el 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

1.- Gran Premio de Bahréin (20 de marzo).

2.- Gran Premio de Arabia Saudita (27 de marzo).

3.- Gran Premio de Australia (10 de abril).

4.- Gran Premio de Emilia Romagna (24 de abril).

5.- Gran Premio de Miami (8 de mayo).

6.- Gran Premio de España (22 de mayo).

7.- Gran Premio de Mónaco (29 de mayo).

8.- Gran Premio de Azerbaiyán (12 de junio).

9.- Gran Premio de Canadá (19 de junio).

10.- Gran Premio de la Gran Bretaña (3 de julio).

11.- Gran Premio de Austria (10 de julio).

12.- Gran Premio de Francia (24 de julio).

13.- Gran Premio de Hungría (31 de julio).

14.- Gran Premio de Bélgica (28 de agosto).

15.- Gran Premio de los Países Bajos (4 de septiembre).

16.- Gran Premio de Italia (11 de septiembre).

17.- Gran Premio de Singapur (2 de octubre).

18.- Gran Premio de Japón (9 de octubre).

19.- Gran Premio de Estados Unidos (23 de octubre).

20.- Gran Premio de México (30 de octubre).

21.- Gran Premio Brasil (13 de noviembre).

22. Gran Premio de Abu Dhabi (20 de noviembre).

Foto: EFE

Los cambios técnicos

Este rubro es el más importante rumbo a la temporada 2022, ya que, para muchos expertos, las modificaciones ayudarán a que exista mayor paridad entre las escuderías. La FIA espera que la diferencia entre el mejor y el peor equipo de la parrilla se reduzca al menos en un 50 por ciento. Los pilotos fueron consultados para evitar que las ventajas entre los equipos fueron muy grandes, es decir, priorizar la habilidad del piloto por encima de la tecnología. Por ello, se dice que ésta es la reforma más sustancial desde la década de los 80s cuya esencia es limitar y simplificar la tecnología.

¿Qué cambios habrá? Por ejemplo, restringir el número de modificaciones aerodinámicas que puede hacer un equipo en el año, establecer un tope de gastos o las mismas condiciones en el tema de neumáticos (todos usan mismas cobijas para las llantas). Hay cambios en el armado del auto para modificar la forma en que fluye el aire en la unidad y también aumenta el tamaño de los neumáticos. El diseño de los motores será aprobado por la FIA y no puede cambiarse hasta 2025, por lo que un error en este apartado puede ser muy caro para las escuderías en el corto y mediano plazo.

Otros cambios importantes

Michael Masi está fuera como Director de Carrera, tras la polémica en el Gran Premio de Abu Dhabi en 2021. Niels Wittich y Eduardo Freitas trabajaran juntos en ese rol; se espera que lo alternen durante el calendario. Habrá VAR en la Fórmula 1, es decir, la tecnología servirá como apoyo para dirimir decisiones importantes y los equipos ya no podrán presionar al control de carrera por el sistema de comunicación. Esos audios ya no saldrán en televisión para proteger a los directores de carrera.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: