¡Tsss! FMI pide a AMLO continuar con reformas de Peña

Cultura ColectivaJueves, 8 de noviembre de 2018 17:29

shares
mundo fmi pide a mexico impulsar reformas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó continuar con la reforma energética y la participación privada en el sector petrolero.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó levemente sus estimaciones para el crecimiento de la economía de México este año y el 2019 e hizo recomendaciones para impulsar la actividad y reducir la pobreza, en un informe divulgado este jueves.


El FMI redujo a 2,1% su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde 2,2% que proyectó el mes pasado, mientras que para el 2019 ubicó su pronóstico en 2,3% frente al 2,5% anterior, según la Consulta del Artículo IV que realiza el directorio de dicho organismo internacional.


"Se espera que el crecimiento se acelere modestamente en el corto plazo (...) el consumo privado sigue siendo el principal móvil de la actividad, apoyado por las exportaciones manufactureras", indicó el documento.


Lee tambiénFiú... Moody's mantiene calificación de México después de cancelación del NAICM


fmi pide a mexico impulsar reformas 1

La directora del FMI, Christine Lagarde, durante un foro en Singapur. (Foto: AFP)


Señaló que la inversión privada ha mostrado cierto fortalecimiento en los últimos trimestres pero que continúa estando restringida "por la incertidumbre" de un contexto internacional complejo.


Destacó que la posición externa de México permanece fuerte y saludó la conclusión de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, aunque un entorno global "desafiante" subraya la necesidad de continuar con un manejo económico sólido y de perseverar "con la agenda de reformas estructurales para impulsar el crecimiento".


El próximo gobierno de México, que asume el 1 de diciembre liderado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha planteado revisar algunas de estas reformas como la que abrió el sector energético mexicano, bajo control del Estado, a la inversión privada.


Específicamente, propuso revisar todos los contratos petroleros otorgados a privados desde la apertura energética del 2014, así como construir una nueva refinería. En ese sentido, Lagarde solicita continuar con la reforma energética y la participación privada en los sectores de petróleo y gas, situación que indicó, impulsará la producción y crecimiento.


Lee también: Contratistas del NAICM de Texcoco expresaron tranquilidad tras reunión con AMLO


fmi pide a mexico impulsar reformas 2

De acuerdo con Lagarde, continuar con la reforma energética atraerá las inversiones necesarias para impulsar la producción y crecimiento del país. (Foto: AFP)


El directorio del FMI enfatizó que un fortalecimiento de la situación financiera de la gigantesca petrolera estatal Pemex es "un requisito para contemplar nuevas inversiones en refinamiento".


El organismo destacó que las autoridades mexicanas han continuado en su ruta de consolidación fiscal, con los índices de deuda pública en trayecto descendente, así como de ajuste de la política monetaria.


Señaló que las reservas internacionales del país, que al 1 de noviembre suman 173 mil 633 millones de dólares, se mantienen en niveles adecuados, complementadas por la Línea de Crédito Flexible que el país mantiene abierta con el FMI.


En tal sentido, advirtió que la fuerte presencia de inversores extranjeros deja a México "expuesto a un mayor riesgo en términos de reversión de flujos de capital y aumento de la prima de riesgo".


*Con información de AFP.


Podría interesarte:


¡Ódialo más! Aún no es presidente y AMLO ya cumplió dos promesas

Atentado con sobre bomba en la sede del FMI en París deja una persona herida

Cancelación del NAICM en Texcoco ya le metió miedo a la economía mexicana

ETIQUETAS: Política Economía mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS