VIDEO. No van: Florida veta a atletas transgénero en deportes escolares femeninos

Lau AlmarazMiércoles, 2 de junio de 2021 12:45

shares
mundo florida veta a atletas transgenero en deportes escolares femeninos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la polémica ley que prohíbe a niñas y mujeres trans participar en deportes femeninos a nivel escolar.


En una decisión polémica y discriminatoria, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha establecido que a partir de ahora en su estado “las chicas van a jugar con las chicas y los chicos van a jugar con los chicos”. La nueva ley SB 1028 impedirá que las niñas y mujeres transgénero puedan participar en deportes femeninos de ámbito escolar con el argumento de que de esa manera se protege la "integridad" de esas competencias. Dentro de toda la prohibición, solo se salvan las niñas transgénero de escuelas primarias.


En el resto de competencias escolares y deportivas femeninas patrocinadas por los centros de enseñanza solo podrán participar deportistas que hayan nacido mujeres. La ley fue aprobada a pesar de las objeciones de sus opositores el trámite parlamentario. Las dos cámaras del Congreso en Florida están dominadas por el Partido Republicano, al que pertenece DeSantis, quien es un seguidor del expresidente Donald Trump y en esta legislatura ha sacado adelante un paquete de leyes ultraconservador.

florida veta a atletas transgenero en deportes escolares femeninos 1



Una ley arbitraria y discriminatoria

Los contrarios a esta ley argumentan que la SB1028 no solo es discriminatoria sino innecesaria y advierten que va a alienar más a una comunidad, la transgénero, que ya está marginada. El Caucus Democrático del Senado de Florida dijo en un comunicado que con esta ley sus colegas republicanos rechazaron "tanto la ciencia como la razón" y atacaron "abiertamente a menores de la comunidad LGBTQ+ sin un solo elemento que pruebe que existe un problema" con los transgéneros en el deporte escolar femenino. Los demócratas subrayaron que no ha habido un solo caso de queja o incidente por la participación de una atleta transgénero en las competiciones escolares.


También subrayaron que los republicanos para ayudar a los más jóvenes deberían preocuparse y actuar ante "los incidentes de acoso, violencia y tendencias de suicidio" que están creciendo en el estado y criticaron el lenguaje "denigrante" usado en la redacción de la ley SB 1208.



Florida no es el único caso dentro de Estados Unidos

Tras la decisión, Florida sigue los pasos de Idaho, Tennessee, Arkansas y Mississipi, donde ya se han aprobado legislaciones semejantes, en varios casos cuestionados ante la justicia, como va a pasar con la SB 1208, según anunció la organización Human Rights Campaign.


La Campaña de Derechos Humanos, la mayor organización de cabildeo político de la comunidad LGBTQ en el país, anunció hoy que presentará una demanda "para bloquear esta prohibición arbitraria y discriminatoria". 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

_______________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

FOTO. Papá yucateco se vuelve viral por apoyar a sus hijos: boxeador, diva drag y bailarina

Dragas en Guerra: el concurso que muestra el talento del drag latinoamericano

El odio disfrazado de apoyo detrás del ‘fandom’ de La Más Draga


ETIQUETAS: mundo discriminacion
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS