Mundo

VIDEO. Revelan momento exacto en que colapsa edificio en Miami: hay 99 desaparecidos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este jueves el estado de emergencia en el condado Miami-Dade ante un llamamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe de un edificio de apartamentos donde al menos una persona murió y 99 están desaparecidas. Mediante una orden

Noticias CC

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este jueves el estado de emergencia en el condado Miami-Dade ante un llamamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe de un edificio de apartamentos donde al menos una persona murió y 99 están desaparecidas.

Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que “una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable”.

Además, cita que varias agencias se han movilizado de inmediato para responder a este incidente, incluida la División de Manejo de Emergencias y los departamentos de Transporte y de Oportunidades Económicas, y que se están realizando “actividades y operaciones de ayuda en coordinación y cooperación con funcionarios locales. Como gobernador soy responsable de enfrentar los peligros que presenta esta emergencia para este estado y su pueblo”, dice la orden ejecutiva.

Toda la ayuda posible para las víctimas

La medida prevé instruir a todas las agencias gubernamentales estatales, regionales y locales, incluidas las agencias de aplicación de la ley, para que identifiquen al personal necesario (…) para ayudar a satisfacer las necesidades de respuesta, recuperación y mitigación creadas por esta emergencia.

Igualmente, el texto firmado por el DeSantis declara “ilegal (…) que una persona alquile o venda (…) a un precio desmedido dentro del área para la cual el estado de emergencia se declara cualquier producto esencial, incluidos, entre otros, suministros, servicios, provisiones o equipos necesarios”. Asimismo, el gobernador ordenó que “se pongan a disposición fondos suficientes, según sea necesario, transfiriendo y gastando dinero asignado para otros fines”.

Los desaparecidos tras el desplome parcial del edificio residencial Champlain Towers en Miami-Dade pueden ser al menos unos 99, según dijo el director de la policía de ese condado del sur de Florida, Feddy Ramírez, citado por medios locales. Ramírez dijo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre, informó el diario Miami Herald.

DeSantis indició en una visita al lugar del siniestro que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis (i). (FOTO: EFE/Giorgio Viera/Archivo)

Sólo se ha confirmado a una persona muerta

Por ahora, solo se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona en el colapso parcial del edificio, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.

En total, 55 de los 136 apartamentos de Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre las 1:30 horas en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que está listo para desplegar los recursos federales necesarios tras el derrumbe del edificio.

Biden dijo que está en contacto con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), “lista para acudir”, aunque señaló que estaba esperando a que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, “declare la emergencia”.

El presidente fue preguntado por los periodistas sobre el derrumbe parcial del edificio durante su intervención en la Casa Blanca para hablar del acuerdo sobre su plan de infraestructuras.

Pese a que esperan a que DeSantis declara la emergencia, Biden indicó que ya hay equipos de FEMA en la zona para evaluar qué se necesita, comprobar si es necesario que los edificios de los alrededores sean evacuados y encontrar alojamiento para quienes se hayan quedado sin casa. 

Hermana de primera dama paraguaya, entre desaparecidos en Miami

La Cancillería de Paraguay informó este jueves que entre los seis paraguayos desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Miami se encuentra Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira. Entre los desaparecidos también se encuentra su marido, el empresario Luis Pettengill; otra mujer identificada como Lady L. Villalba y tres menores de edad, de acuerdo con la fuente.

La Cancillería y el Consulado General de Paraguay en Miami siguen monitoreando la situación, aunque por el momento mantienen la cifra de desaparecidos en seis. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, suspendió su agenda para este jueves, que tenía previsto desarrollar en el departamento de Concepción.

Algunos medios locales ya señalaron esta mañana que la familia de la primera dama contaba con un departamento en el Champlain Towers, el edificio de 12 plantes que se derrumbó la pasada madrugada en Surfside, al norte de Miami Beach. Las autoridades de Miami estiman que hay un total de 51 personas desaparecidas entre los escombros, diez horas después de que el Champlain Towers se derrumbara.

Hasta ahora solo se ha confirmado una víctima mortal, sacada de los escombros, una decena de heridos y 35 personas rescatadas con vida de sus apartamentos. Los equipos de rescate trabajan bajo la lluvia en busca de personas atrapadas entre los escombros del edificio, que se desplomó parcialmente en medio de la noche mientras sus ocupantes dormían, por causas aún no determinadas.

El alcalde de Surfside, Charles Burckett, no descartó que haya más personas que hayan perdido la vida y estén bajo los escombros.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Con información de EFE.

Podría interesarte:

Cae estructura en puente de acceso al Metro Villa de Cortés y daña dos autos sobre Tlalpan

Sube a 26 el número de muertos tras colapso en la Línea 12 del Metro

VIDEO. Dramático derrumbe de edificio de diez pisos dejaría varios muertos

Muere el periodista Ricardo Rocha a los 76 años

Muere el periodista Ricardo Rocha a los 76 años

La noticia de la muerte de Ricardo Rocha fue confirmada por su hijo, el también periodista Jorge Armando Rocha, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
Lizbeth García
Elecciones Estado de México: La candidata de la alianza Vamos por el Estado de México votó en una casilla de Cuautitlán Izcalli.

Elecciones Edomex: Alejandra del Moral y Delfina Gómez votan e invitan a la ciudadanía

Por primera vez en su historia, el Estado de México será gobernado por una mujer: las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez buscan ganar las elecciones de una de las entidades más grandes e importantes del país.
Eduardo Vega
Los Fabulosos Cadillacs rompen récord de asistencia: 300 mil personas disfrutaron de su concierto en el Zócalo

Los Fabulosos Cadillacs rompen récord de asistencia: 300 mil personas disfrutaron de su concierto en el Zócalo

Los 25 mil asistentes que había logrado Grupo Firme se quedaron atrás, pues Los Fabulosos Cadillacs superaron la cifra y se convirtió en el concierto más exitoso en la historia.
Lizbeth García
Natalie Portman podría estar viviendo una crisis en su matrimonio, por una probable infidelidad de su esposo.

Natalie Portman vive crisis en su matrimonio por infidelidad de su esposo

La actriz Natalie Portman, que acaba de asistir al Festival de Cannes donde se presenta la última película donde actúa, estaría viviendo una crisis matrimonial con su esposo.
Eduardo Vega
Checo Pérez logró remontar varias posiciones y terminó cuarto en el Gran Premio de España.

Checo Pérez remonta en Montmeló y queda cuarto en el Gran Premio de España

Sergio Pérez logró una buena remontada en el Gran Premio de España para terminar cuarto la carrera. El piloto mexicano se mantiene segundo en el campeonato de pilotos, detrás de Max Verstappen, que volvió a ganar.
Eduardo Vega
Marte fue captado como nunca antes por la sonda espacial Mars Express, que envió una serie de imágenes a la tierra que pudieron disfrutar millones de personas.

Marte fue captado como nunca antes lo habíamos visto y luce espectacular

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, fue fotografiado por la sonda espacial Mars Express como nunca antes, lo que permitió conocer una panorámica de este como nunca antes.
Eduardo Vega