PUBLICIDAD

MUNDO

La FIFA expulsa a Rusia del Mundial de Qatar por la guerra en Ucrania

Todas las selecciones de Rusia han quedado fuera de competencias internacionales.

En una decisión histórica como consecuencia de la guerra contra Ucrania, la FIFA ha expulsado a Rusia del Mundial de Futbol que se disputará este año en Qatar. Tras el ataque militar ordenado por el gobierno de Vladimir Putin, todas las selecciones de ese país han sido suspendidas de cualquier competencia internacional.

Rusia queda fuera del Mundial de Qatar

La FIFA y la UEFA decidieron de forma conjunta suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambos organismos hasta nuevo aviso. ¿Qué significa esto? ¡Rusia está fuera del Mundial de Qatar 2022! Además de que Rusia no podría competir en Qatar, la selección varonil de ese país estaba a punto de disputar el repechaje para lograr su boleto, por lo que, con este castigo, ni siquiera podrá presentarse para intentar la clasificación. Rusia tenía que superar primero a Polonia en su zona de repechaje y después enfrentarse al ganador de la serie entre Suecia y la República Checa. Antes de la decisión de la FIFA, todas esas selecciones habían manifestado que no jugarían contra la selección de Rusia.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

“El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, señalaron los dos organismos en un comunicado.

La resolución conjunta de la FIFA y la UEFA se hizo pública después de la recomendación hecha este lunes por el Comité Olímpico Internacional a las federaciones y a los organizadores de competiciones. El COI fue contundente al recomendar que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos”.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

El precedente de una sanción parecida se produjo el 1 de octubre de 1992, cuando la FIFA anunció la expulsión de Yugoslavia de la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994, como consecuencia de las sanciones contra Serbia y Montenegro que impuso la ONU por el conflicto de los Balcanes y que ya antes le había dejado fuera de la Eurocopa 92, en la que Dinamarca, que ocupó su plaza, se proclamó campeona.

Rusia podía calificar al Mundial de Qatar

La selección de Rusia tenía pendiente disputar la repesca para buscar una de las tres plazas europeas que aún quedan para el Mundial de Qatar 2022. Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo, contra Polonia como local. En caso de superarlo se debía enfrentar, de nuevo en su campo, al ganador del duelo entre Suecia y la República Checa el 29 de marzo.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Foto: EFE

A nivel de clubes, el Spartak de Moscú en la Europa League se clasificó para la ronda de Octavos de final donde enfrentaría al Leipzig (Alemania). Esos partidos estaban programados para los próximos días 10 y 17 de marzo. Hasta el momento las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición y categoría.

Un castigo histórico

La FIFA ya había anunciado el domingo, tras una reunión del Buró de su Consejo, una serie de medidas contra Rusia, entre ellas que no se disputara en su territorio competición internacional alguna, además de vetar su bandera y su himno. De acuerdo a esas medidas, Rusia sólo podía jugar con el nombre ‘Unión de Fútbol de Rusia (RFU)’ y sus encuentros como equipo local los disputaría en campo neutral y sin público. Ahora, tras la presión internacional, la FIFA ha cambiado su decisión y ha incrementado el castigo.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

La recomendación que fue hecha hoy por el Comité Olímpico Internacional ya fue adoptada por federaciones internacionales de otros deportes, además de la FIFA. El castigo pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”. El COI señaló en la recomendación que su deseo era “no castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas”, pero, matizó que “la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. “Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país”, dijo el COI en su comunicado oficial.

El pasado 25 de febrero, tras la entrada de tropas rusas en Ucrania, la UEFA ya decidió que San Petersburgo no sea la sede de la próxima final de la Champions League que se disputará el 28 de mayo y eligió el estadio de Saint-Denis en París como nueva sede del partido por el título.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Con información de EFE

Foto de portada: EFE


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD