Fernando, estudiante mexicano atrapado en la India por coronavirus, pide apoyo al gobierno

Gustavo PinedaLunes, 30 de marzo de 2020 18:08

shares
mundo mexicano atrapado por coronavirus india

"Está todo extranjero bajo amenaza de ser desalojado de los lugares de arrendamiento, eso me pone en una situación bastante vulnerable", dijo Fernando.


Fernando Meza Rojas, estudiante mexicano de doctorado en la India, solicitó apoyo a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para regresar a su hogar, en Hermosillo, Sonora, debido a que su estancia en el país se volvió insostenible ante las medidas de cuarentena de dicho país. 


A través de redes sociales, el estudiante en el posgrado integran de Ciencias Sociales, en la ciudad de Amritsar, ubicada a 400 kilómetros de la ciudad de Nueva Delhi, indicó que arribó a la India en el pasado mes de febrero, becado por Conacyt y de la invitación de la Universidad de dicha urbe, sin embargo, que se encuentra bajo amenaza por las medidas de la cuarentena.


“Por cuestiones culturales, y de política interna del gobierno indio, ante la contingencia sanitaria producto de la pandemia, está todo extranjero bajo amenaza de ser desalojado de los lugares de arrendamiento, eso me pone en una situación bastante vulnerable, pues en este caso me quedaría a merced de la calle”, dijo. 


Señaló que el alimento, como el dinero comienza a escasear por la pandemia. 


"Me he acercado a la embajada mexicana en Delhi, por medio de un contacto que trabaja en el interior, quien se ha mostrado atento y preocupado por mi condición, sin embargo, no existen las capacidades, ni facultades para solucionar el problema para ofrecernos incluso seguridad o la posibilidad de un retorno próximamente", dijo.


"Estoy solo en este país bajo condiciones precarias, si bien sé que como yo, en el territorio Indio hay por lo menos otras tres decenas de mexicanos en situaciones similares, que están solicitando ayuda y la oportunidad de regresar al país, es lo que por lo pronto estamos buscando, regresar a México y estar con nuestras familias", agregó.


Desde el pasado 24 de marzo, el Gobierno de la India anunció que a partir del 25 de marzo todas las personas deberán permanecer en sus hogares por 21 días. 


Ante ello, la Embajada de México en la India informó que mantendrá los servicios básicos, “se recomienda mantener calma, acatar órdenes y mantenerse informado”, señaló la cancillería. 


Además, el personal diplomático indicó en redes sociales que se encuentra trabajando bajo circunstancias complejas, imprevistas e inéditas para dar el eventual retorno a los connacionales hacia México.


________________________________

mexicano atrapado por coronavirus india 1


Podría interesarte:

¿Qué significa el escenario 2 por coronavirus en México?

China registra su primer día sin contagios de coronavirus en Wuhan

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

ETIQUETAS: mundo mexicanos en el extranjero
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS