Léete, ¿en serio sigues pensando que por su culpa su pareja la asesinó?

Lau AlmarazMartes, 15 de septiembre de 2020 2:02

shares
mundo feminicidio de micaela zalazar en argentina es condenado en redes sociales

La joven fue asesinada estando embarazada de cuatro meses; su feminicidio ha sido repudiado en Argentina pues fue cometido presuntamente por su pareja.


Micaela Zalazar tenía 28 años y estaba embarazada de cuatro meses. Este fin de semana murió presuntamente a manos de su novio, identificado como Renzo Pancera. La joven, de acuerdo a las versiones de sus familiares, llevaba tres años viviendo con Renzo, quien era boxeador y quien ya se había portado violento con ella, tanto, que decidió poner una orden de restricción, aunque las primas de Micaela declararon que "siempre regresaba con él".


Estas aseveraciones fueron suficientes para que en redes sociales mucha gente revictimizara a Micaela, indicando que la culpable de lo que le sucedió fue ella misma al regresar con quien ya la había agredido anteriormente y a quien le había levantado una orden de alejamiento. Léete, ¿en serio crees que es culpa de ella?

feminicidio de micaela zalazar en argentina es condenado en redes sociales 1


A Micaela la mataron a golpes

Este fin de semana, la joven ingresó al hospital luego de ser golpeada presuntamente por su pareja, Renzo Pancera. Embarazada de cuatro meses, la joven de 28 años no logró sobrevivir a las agresiones físicas de su novio, con quien ya vivía desde hace tres años. Las primas de Micaela fueron las encargadas de informar a las autoridades correspondientes que la joven ya había denunciado anteriormente la violencia de género y que incluso consiguió una orden de restricción que la misma víctima pasaba de largo para regresar con Renzo.


"El sábado en la noche, como a las 4 de la madrugada, hablamos. Ella me dijo 'no sé qué hacer: estoy enloqueciendo'. Yo le dije que podía venir a estar con nosotros. No lloraba, pero estaba mal. No era demostrar mucho. Al mediodía siguiente, el domingo, volvimos a hablar. Micaela me preguntó si queríamos ir a tomar mate y le dije que después de almorzar pasaba. El final, más tarde me llamó otra prima que tenemos, una prima segunda que es enfermera. Me dijo: '¿te enteraste? Entró Micaela al hospital", indicaron sus familiares.


feminicidio de micaela zalazar en argentina es condenado en redes sociales 2


Luego de saber el caso, ¿te sigue pareciendo su culpa?

De acuerdo a la agencia de noticias France24, más de 50 feminicidios se registraron en menos de dos meses de confinamiento por la pandemia por covid-19, teniendo un repunte histórico en ese rubro. El caso de Micaela es uno más que pese a haber indignado a la ciudadanía, también hay otros que en redes sociales la revictimizan.


"¿Por qué si denuncia abuso, vuelve con el abusador?"; "Ella tuvo la culpa por dejarse y permitir el maltrato"; "Qué lástima da que estas jovencitas no se fijan con qué clase de gente se relacionan, cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde"; "¿Y qué hacía allí si ya sabía que era un agresor?"; "Pero así les gustan aunque se encabronen, es la verdad"; "Si había ya antecedentes, debió haber dejado al golpeador"; y "¿Por qué volvió si ya sabía que era violento y encima se embarazó", fueron algunos de los comentarios que se refirieron al caso de Micaela Zalazar y su lamentable feminicidio.


Aunque también hubo comentarios en donde lamentaban lo que le sucedió a esta joven, la mayoría apuntaban a la revictimización. En algún momento, la doctora en Economía y especialista en temas de género, Mercedes D'Alessandro, aseguró que en la violencia de género se sabe mucho de las víctimas y, sin embargo, muy pocas cosas de los agresores. La especialista afirmó en palabras para El Economista, que esto sucede porque las mujeres víctimas de feminicidios quedan expuestas mientras que los agresores, al estar bajo el estado de presunción, ni idea tenemos de cómo es su rostro provocando que poca gente pueda reconocer y denunciar los delitos.


Así que después de los comentarios que escribe la gente en redes sociales respecto al caso de Micaela Zalazar, ¿sigues pensando que ella tuvo la culpa de haber sido asesinada por su propio novio? Si es así, entonces creemos que no entiendes nada todavía.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

¿Qué les pasa? Matan a golpes a una joven embarazada de cuatro meses

Léete, ¿en serio sigues pensando que es culpa de ellas?

Léete: ¿sigues pensando que una niña abusada por su tío debe convertirse en madre?

ETIQUETAS: Argentina Feminicidio mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS