Falta de presión de agua demoró apagar el incendio en Brasil

Vicente RendónLunes, 3 de septiembre de 2018 9:07

shares
mundo falta de presion incendio en brasil

Este lunes los bomberos entrarán a las ruinas del Museo Nacional de Rio de Janeiro para saber si aún se puede "salvar algo".


El control del incendio que consumió una parte “incalculable” del patrimonio del Museo Nacional de Río de Janeiro se vio sumamente retrasado por la logística de los bomberos, que aunque llegaron en 31 segundos al lugar, su trabajo se demoró entre 30 ó 40 minutos por la falta de presión en dos tomas de agua que hubieran servido para rescatar algo de lo perdido.


"Las dos bocas de incendio más cercanas estaban sin carga”, explicó a medios el comandante del Cuerpo de Bomberos Roberto Robadey, asegurando que llegaron con un camión cisterna cargado de agua pero, una vez terminada la reserva, no pudieron usar el suministro público.


falta de presion incendio en brasil 1

El incendio se llevó patrimonios históricos invaluables para Brasil y el mundo. (Foto: AFP)


Si no había agua, ¿cómo le hicieron los bomberos?

Recordemos que el Museo se encuentra en un extenso parque del centro de Río de Janeiro, a poca distancia del estadio de futbol Maracaná, por lo que el recinto tiene en sus proximidades un lago que fue usado por los bomberos para extraer agua en busca de apagar el incendio.


Sin embargo, esa operación demoró entre 30 y 40 minutos, lo que podría haber empeorado las condiciones logísticas para frenar el avance de las llamas en el edificio que contenía material químico y numerosos restos documentales altamente inflamables. Hasta el momento los bomberos desconocen la causa del incendio, pero los daños son incalculables.


falta de presion incendio en brasil 2

El incendio puso ser apagado gracias a un lago que se encontraba cerca. (Foto: AFP)


¿Se podrá rescatar algo?

Junto a las explicaciones de por qué no se pudo apagar el incendio a tiempo, los bomberos aseguraron que este lunes entrarán a las ruinas del Museo Nacional de Rio de Janeiro para comprobar la magnitud del desastre y saber si aún se puede "salvar algo" de su inmenso patrimonio.


Según dijo el portavoz del cuerpo de bomberos a AFP, la operación es peligrosa, por los desprendimientos de material pues "la fachada es resistente, pero cayó mucho material del techo".

Vamos a proceder con mucho cuidado, para ver si conseguimos salvar algo", indicó. "Desconozco si hay alguna salva preservada.


falta de presion incendio en brasil 3

La operación de rescate comenzará este lunes, siempre y cuando las circunstancias lo permitan. (Foto: AFP)


¿Por qué era tan importante el Museo?

El Museo Nacional era el mayor museo de historia natural y antropológico de América Latina, con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530 mil títulos.


(Video: Europa Press vía YouTube)


Creado en 1818 por el rey Juan VI e instalado desde 1892 en el expalacio imperial de San Cristóbal, está situado en el parque de Boa Vista, en el norte de Rio, que alberga igualmente un excepcional jardín botánico de 40 hectáreas.


Podría interesarte:

Incendio consume el Museo Nacional de Brasil, uno de los más grandes de América

Cuba y Venezuela externan su apoyo a Lula da Silva en Brasil

ETIQUETAS: incendio forestal mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS