VIDEO: Fallece árbitro en pleno juego de futbol

Lau AlmarazLunes, 20 de mayo de 2019 10:24

shares
mundo fallece arbitro boliviano en pleno juego de futbol

En una situación que se ve pocas veces con árbitros en el futbol mundial, un nazareno se derrumbó cuando estaba pitando un partido.


Este fin de semana, justamente en el futbol mexicano, se dio un hecho que de nueva cuenta nos hizo cuestionarnos sobre la capacidad que se tiene en un estadio, para atender emergencias tanto con los jugadores como con el cuerpo arbitral. Durante el juego correspondiente a la semifinal de vuelta entre Tigres y Monterrey, durante el gol anotado por Guido Pizarro, hubo un choque de cabezas entre el felino y el defensa de Monterrey, Jesús Gallardo. El argentino quedó tendido en el pasto, atendido por los servicios médicos.


La rapidez con la que se actúa en estos casos es fundamental, aunque a veces suceda como en Bolivia, en donde por más veloz que se actúe, no hay mucho por hacer. Lamentablemente, este domingo el árbitro Víctor Hugo Hurtado, falleció en pleno juego de futbol, correspondiente a la primera división de Bolivia.


fallece arbitro boliviano en pleno juego de futbol 1


¿Por qué falleció?

Este domingo, luego de una crisis cardíaca tras desvanecerse en el campo de juego mientras dirigía un partido de la primera división boliviana en el estadio Municipal de El Alto, ciudad vecina de La Paz, a cuatro mil metros de altura, falleció el silbante Víctor Hugo Hurtado, informaron fuentes médicas y directivas.


El nazareno se desmayó en el partido entre el Always Ready y Oriente Petrolero, y fue trasladado de inmediato a un hospital cercano donde se le declaró muerto poco después. Hurtado, de 32 años, había sufrido el colapso cardíaco en el minuto 49 del partido, mientras el juego se encontraba en curso.


El presidente boliviano, Evo Morales, un apasionado futbolista, deploró la situación en su cuenta de Twitter. "Lamentamos el fallecimiento del árbitro Víctor Hugo Hurtado, mientras dirigía el partido entre Always Ready y Oriente Petrolero. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia, amigos y colegas. El fútbol boliviano está de luto", escribió el mandatario.



Dicen que no fue por la altura...

Por el momento, las autoridades no ligaron el deceso a la altura en que se encuentra el estadio de El Alto. La muerte ocurrió "por causas aún no determinadas" -en referencia a lo que le pudo causar el paro- dijo en un comunicado la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), misma que decretó "duelo en el fútbol nacional por siete días". 


Según el presidente de la Comisión Única de Árbitros, Pedro Saucedo, los familiares de Hurtado llegaban hoy mismo desde Cochabamba a La Paz, para autorizar la autopsia que determinará la causa del fallecimiento. "El primer paro cardiaco sucedió cuando estábamos por trasladar al paciente. Lo hemos reanimado en la cancha, logramos estabilizar los signos vitales. Llegando a emergencias al hospital comenzó el segundo paro cardíaco y no se pudo reanimarlo", dijo el médico de Always Ready, Erick Koziner, al programa de televisión Deporte Total.


Una primera confirmación del fallecimiento la dio el árbitro del partido entre Bolívar-The Strongest en La Paz, que honró a su colega con un minuto de silencio. Luego el presidente del grupo que administra Bolívar, Marcelo Claure, tuiteó de inmediato "nuestras condolencias a la familia del árbitro Víctor Hugo Hurtado. QEPD". 


fallece arbitro boliviano en pleno juego de futbol 2


La altura, un problema grave perseguido en el futbol sudamericano

A 4 mil 95 metros de altura sobre el nivel del mar, el estadio municipal de El Alto, del club de primera división Always Ready, es uno de los más altos del planeta y el único techado y con césped sintético del país. Algunos usuarios de redes sociales, como el periodista Mario Espinoza, creyó "urgente" que las autoridades "comiencen de inmediato un trabajo para determinar la muerte del señor Victor Hurtado. Brasil, Argentina y Uruguay querrán sacar ventaja".


¿La razón? Estos tres países habían liderado hace una década una campaña contra el juego del fútbol en los 3 mil 600 metros de altitud del estadio Hernando Siles, de La Paz. Tras una larga campaña de Bolivia, la FIFA decidió suspender provisionalmente en mayo de 2008 la prohibición de disputar partidos internacionales por encima de un límite de altura.


El organismo rector del fútbol mundial había prohibido en diciembre de 2007 que por cuestiones de altura las capitales de Bolivia y Ecuador, La Paz y Quito, respectivamente, fueran sedes de duelos de la eliminatoria mundialista sudamericana cuando en impusieron un límite de 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar.


_____________________________________________

Foto de portada: Página 7.

Con información de AFP.


Podría interesarte:

La mexicana María Espinoza se coloca como triple medallista mundial de Taekwondo

¿De aquí al título o qué? 'Míchel' es nuevo técnico de Pumas

Bruno Marioni deja de ser Director Técnico de Pumas

ETIQUETAS: salud deportes mundo
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS