Facebook admite que dejó a Netflix y Spotify ver mensajes privados

Vicente RendónMiércoles, 19 de diciembre de 2018 12:22

shares
mundo video viral en facebook entrar a mi cuenta de facebook www facebook com facebook inicia sesion mbasic facebook fre facebook bienvenido a fa

De acuerdo con los documentos revelados por el Times, Spotify pudo ver los mensajes de más de 70 millones de usuarios de Facebook al mes.


No han sido años fáciles para Facebook. Uno de los golpes mas duros que ha recibido la red social fue cuando se destapó la filtración de datos personales de millones de usuarios para Cambridge Analytica, empresa que utilizó una aplicación para recopilar los datos para influir a favor de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016.


Las demandas han seguido después de que se diera a conocer ese caso, sin embargo, los golpes a Facebook continúan. Ahora, la empresa de Mark Zuckerberg ha admitido que permitió que empresas externas, como Spotify y Netflix, accedieran a los mensajes privados de millones de personas.


video viral en facebook entrar a mi cuenta de facebook www facebook com facebook inicia sesion mbasic facebook fre facebook bienvenido a fa 1

Mark Zuckerberg ha estado en la mira del mundo por el uso de información de Facebook. (Foto: The New York Times)


¿Cómo se dio a conocer eso?

Todo comenzó gracias a un informe del diario New York Times sobre la forma en que Facebook comparte los datos de los usuarios con sus socios. Al revelarse esto, la compañía no tuvo de otra que reconocer que les había dado a las compañías de terceros un amplio acceso a los mensajes.


Facebook dijo que esto era para que las personas pudieran iniciar sesión en servicios como Spotify con su cuenta de Facebook y luego enviar mensajes a través de la aplicación Spotify.


video viral en facebook entrar a mi cuenta de facebook www facebook com facebook inicia sesion mbasic facebook fre facebook bienvenido a fa 2

Ambas redes aseguraron que no tenían conocimiento de ese permiso por parte de Facebook. (Foto: Perfil)


¿Cómo pasaba esto?

Bueno, para que hayas sido espiado por otras aplicaciones tuviste que haber iniciado sesión explícitamente en Facebook primero para usar la función de mensajería de un socio.


Tomemos Spotify como ejemplo. Después de iniciar sesión en tu cuenta de Facebook en la aplicación de escritorio de Spotify, debiste haber aceptado la opción enviar y recibir mensajes, una función que permite al usuario mandar o recibir mensajes sin tener que abandonar la aplicación; ahí es donde se dio la filtración de tus mensajes si es que aceptaste (espero hayas leído).


¿La filtración de datos es significativa?

De acuerdo con los documentos revelados por el Times, Spotify pudo ver los mensajes de más de 70 millones de usuarios de Facebook al mes. Junto a esa empresa, Netflix y el Royal Bank of Canada pudieron leer, escribir e incluso eliminar los mensajes de las personas.


video viral en facebook entrar a mi cuenta de facebook www facebook com facebook inicia sesion mbasic facebook fre facebook bienvenido a fa 3

Facebook ha sido demandado por la fiscalía general del Distrito de Columbia. (Foto: TreceBits)


Un dato importante que se destaca es que tanto Spotify como Netflix se defendieron asegurando al Times que no sabían que tenían este tipo de acceso.


"A lo largo de los años hemos intentado varias formas de hacer que Netflix sea mas social. Un ejemplo de ello fue una funcionalidad que lanzamos en 2014 que permitía a los miembros recomendar series y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Esta herramienta no fue popular, así que la deshabilitamos en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni solicitamos hacerlo", comentó al respecto Netflix a Cultura Colectiva News.


Lo que mas preocupa ahora a miles de ciudadanos y Gobiernos es la sensación de que Facebook le dio a terceros acceso profundo a los datos de los usuarios sin informar adecuadamente pues seamos sinceros, la mayoría de las personas asumimos que nuestros mensajes privados en las redes sociales se mantendrán así, privados.


Sigue el caso Cambridge Analytica

Para Facebook, esto es lo último en una constante fuga de escándalos de privacidad. Al día de hoy la gigante de las redes sociales todavía está luchando contra las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica y un ejemplo de eso es que este miércoles la fiscalía general del Distrito de Columbia, en Washington, demandó a Facebook por ese escándalo.



La demanda fue presentada por el fiscal general de Washington, Karl Racine, y significa la primera vez que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra Facebook en relación con este caso, aunque la empresa ya fue multada en el Reino Unido con 500 mil libras.


Podría interesarte:

Tu cuenta de Facebook podría estar a la venta

Buscan desplazar a Zuckerberg de la presidencia de Facebook

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS