Hace 40 años, Sonnet Ehlers tuvo una plática reveladora con una víctima de violación. En la charla, la mujer agredida le comentó a Sonnet: “Si tan sólo tuviera dientes allí abajo…”. Y desde entonces trabajó en algo que hoy es una realidad y que podría ayudar a muchas mujeres a nivel mundial: un condón con navajas para combatir las agresiones sexuales.
Esa charla fue el detonante de este proyecto llamado Rape-aXe, un dispositivo diseñado para combatir las violaciones y la víctima tenga tiempo de escapar del agresor mientras éste se encuentra imposibilitado de detenerla ante el dolor generado por este condón.
¿Cómo funciona?
De acuerdo a las diversas entrevistas que ha otorgado Sonnet, su creadora, este condón con navajas, el cual también ha sido descrito como “condón con dientes” o “tampón con dientes”, es un dispositivo de látex que la mujer debe insertar en su cuerpo como si fuera justamente un tampón.
En el interior de este dispositivo de látex se alinean unas hileras de ganchos con formas de colmillos, mismos que se adhieren al pene del agresor durante la penetración. Es en este momento cuando el hombre se retuerce de dolor, un momento que le da a la víctima el tiempo necesario para poder huir y pedir ayuda.
Este condón con navajas puede ser retirado únicamente por un especialista, un procedimiento que en palabras de Ehlers -quien además es médica- espera se realice con las autoridades correspondientes en espera de realizar el arresto o las investigaciones correspondientes, pues esta sería también una clara señal de que el hombre que tiene ese condón es porque intentó violar a una víctima.
‘Si intenta quitarlo, se aprieta más’
Según Sonnet, en palabras reproducidas por Noticieros Televisa, si el hombre “intenta quitarlo, se apretará aún más, sin embargo, no rompe la piel y no hay peligro de exposición de líquidos. Le duele, no puede orinar y caminar cuando está alojado”.
Este condón con navajas fue presentado por primera vez en el 2010 durante la Copa del Mundo de Sudáfrica, justamente para evitar que hubiera violaciones a mujeres africanas durante este certamen que tendría la visita de hombres y mujeres de todas partes del mundo. Recordemos además que Sudáfrica tiene una de las tasas de abuso sexual más altas del mundo, en donde una de cada 4 mujeres es víctima de este delito.