Después de siglos de sequía, intensas lluvias arrasan con la vida en el desierto de Atacama

Sam AlvaradoMartes, 13 de noviembre de 2018 11:58

shares
mundo desierto atacama lluvias desierto atacama chile vida desierto atacama extincion extincion masiva extincion desierto atacama microbios mib

La vida en el desierto estaba acostumbrada a la sequía extrema, por lo que la lluvia está causando una “extinción masiva”.


A veces los estragos del cambio climático están disfrazados de lo que parecieran buenas noticias. Por ejemplo, si te digo que después de 500 años de extrema sequía en un desierto por fin llovió, ¿creerías que es algo positivo o negativo para el ecosistema? 


Suena como algo que podría celebrarse, sin embargo, el caso del desierto de Atacama es completamente diferente. 


¿De qué se trata? 

Durante 500 años el desierto de Atacama, el más seco y antiguo de la Tierra, ubicado al norte de Chile, no conoció lo que era una sola gota de agua.


Lee también: Así se ven los incendios forestales de California desde el espacio


desierto atacama lluvias desierto atacama chile vida desierto atacama extincion extincion masiva extincion desierto atacama microbios mib 1

El desierto de Atacama no había recibido ni una gota de agua en 500 años. (Foto: Viajala)


La cuestión es que en los últimos tres años se han registrado por primera vez lluvias y además han sido intensas. 


Ese líquido precioso asociado con la vida no ha traído más que devastación a las únicas criaturas que tienen las características necesarias para vivir en ese lugar: los microbios. 


¿Cuál es la tragedia? 

De acuerdo con un estudio que fue publicado en la revista Nature Scientific Reports concluyeron que estos microscópicos seres han sido incapaces de adaptarse a las nuevas circunstancias y han muerto masivamente. 


Además, los científicos culparon al cambio climático global por las lluvias intensas de los últimos años. 


De acuerdo con uno de los científicos que participaron en el estudio, Armando Azúa-Bustos: 

Nuestro grupo ha descubierto que, contrariamente a lo que cabría esperar intuitivamente, el aporte de agua no ha supuesto un florecimiento de la vida en Atacama, sino que por el contrario las lluvias han causado una enorme devastación en las especies microbianas que habitaban estos lugares antes de las precipitaciones. 

¿Qué tan grave es el daño? 

El trabajo muestra que las elevadas lluvias han causado una extinción masiva en la mayoría de las especies. El rango ha llegado a 85% de la vida extinta, pues prácticamente los seres han muerto por exceso de agua. 


desierto atacama lluvias desierto atacama chile vida desierto atacama extincion extincion masiva extincion desierto atacama microbios mib 2

El estudio ayuda a conocer lo que pudo pasar con la vida en Marte. (Foto: Metro Ecuador)


¿Qué nos dice este estudio? 

No solamente sirve para estudiar la extinción que está sucediendo en Atacama, sino también ayuda a entender la microbiología de entornos increíblemente áridos. 


Lee también: Incendio de California se convirtió en el más mortal de la historia


¿Por ejemplo? Marte. Es una nueva teoría para estudiar la ruta evolutiva de la hipotética microbiota temprana de Marte, pues así como en Chile, también el planeta sufrió inundaciones catastróficas hace muchísimo tiempo. 

El estudio de Atacama nos sirve para proponer que la recurrencia de agua líquida en Marte pudo haber contribuido a la desaparición de la vida marciana, si alguna vez existió, en lugar de representar una oportunidad para el reflorecimiento de microbiotas resilientes. 

¿Será un consuelo pensar que la destrucción de nuestro mundo está ayudando a conocer más de otros? 


Podría interesarte:

Climas extremos pueden aumentar hasta 50 por ciento y ser mortales para el 2100

Qué ironía: salvar el Amazonas nos saldría más barato que seguirlo destruyendo

La NASA revela imagen de un incendio en medio del océano

ETIQUETAS: Medio ambiente desastres naturales
REFERENCIAS: ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS