¿Por qué la extinción de los animales es más preocupante que el cambio climático?

Lau AlmarazLunes, 18 de diciembre de 2017 19:35

shares
mundo extincion de animales importa mas que cambio climatico

El estudio científico reveló que los animales se están extinguiendo cien veces más rápido de lo normal.

Todo provocado por el hombre. El cambio climático, la extinción de las especies, cualquiera que llegue primero, será en gran parte como consecuencia de las acciones del ser humano en la Tierra. Si bien hay que preocuparse y ocuparse del cambio climático, es primordial poner atención en los animales, pues sus poblaciones se están reduciendo de manera dramática alrededor del mundo.

 

Gerardo Ceballos, catedrático de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el cambio climático es importante pero que es un problema a largo plazo; en cambio, la sexta extinción podría darse en los próximos veinte años si no se actúa de manera contundente.

 

extincion de animales importa mas que cambio climatico 1

 Los animales corren actualmente un mayor peligro de extinguirse rápidamente. (Foto: Mis Documentos)


«La Tierra se encuentra ya inmersa en la sexta extinción masiva de seres vivos provocada por el hombre», afirmó Ceballos a la agencia de noticias EFE. Las funciones de los ecosistemas se verán alteradas y numerosas especies dejarán de existir en veinte años. Hizo un comparativo pues indicó que los animales que deberían extinguirse en los últimos diez mil años, se han perdido en apenas un siglo.

 

El ecólogo indicó que los últimos estudios los alertan pues el 30 por ciento de los vertebrados redujeron sus poblaciones; casi 177 mamíferos perdieron el 30 por ciento de sus hábitats y el 50 por ciento de los animales que vivieron en la Tierra han desaparecido.

 

extincion de animales importa mas que cambio climatico 2

 El cambio climático debería ser menos importante actualmente que la extinción de las especies. (Foto: Info 7)


Dijo que en su papel como catedrático y experto, estaría faltando a la ética profesional si no alertara sobre lo que él está investigando. Indicó, además, que si se redujera la caza y se prohibiera el uso de pesticidas, beneficiaría a la fauna de toda la República Mexicana.

 

Recientemente, un estudio realizado por el Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford, en conjunto con la UNAM, reveló que el planeta ya comenzó una nueva etapa de extinción masiva, la sexta para ser exactos, algo que no sólo amenaza a los animales, sino también a los seres humanos.

 

El estudio indicó que los animales están desapareciendo hasta 100 veces más rápido de lo normal. «Insistimos en que nuestros cálculos subestiman la gravedad de la crisis de extinción, ya que nuestro objetivo era colocar un límite realista inferior en el impacto de la humanidad sobre la biodiversidad», concluyó Ceballos en entrevista para la revista Science.


Podría interesarte:

Un mexicano busca salvar animales en peligro de extinción usando las matemáticas

5 muertes masivas de animales que el cambio climático provocó

¿Por qué el cambio climático está creando animales híbridos?

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS