Caída de meteorito provocó una explosión 10 veces mayor que la de Hiroshima

Cultura ColectivaMartes, 19 de marzo de 2019 12:48

shares
mundo explosiondemeteoritoenelmardeberingmasfuertequehiroshima

La NASA acaba de detectar que en el 2018, un meteorito cayó en el mar de Bering y produjo una explosión más fuerte que la de Hiroshima.


El 18 de diciembre del año pasado, un meteorito cayó sobre el mar de Bering, en Rusia. El asteroide atravesó la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo y explotó a 25 kilómetros de la superficie de la Tierra con una energía de impacto de 173 kilotones.


La explosión, registrada cerca de la península rusa de Kamchatka, sobre el mar de Bering, fue 10 veces más grande que la producida por el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y la más grande de su tipo desde la registrada tras la caida de un bólido en Cheliábinsk hace seis años.

explosiondemeteoritoenelmardeberingmasfuertequehiroshima 1

(Foto: NASA)


El meteorito cayó tan lejos de la tierra que había pasado desapercibido y no había registro de él hasta este lunes, cuando la NASA logró detectar el impacto. En una entrevista con la BBC, Lindley Johnson, encargado de defensa planetaria de la NASA, explicó que una explosión tan grande solo tiene lugar unas dos o tres veces cada 100 años.


Lee también: Cae meteorito en Venezuela e incendia redes sociales


"Eso equivale al 40% de la energía liberada en Chelyabinsk. Pero como ocurrió sobre el mar de Bering, no tuvo el mismo tipo de efecto ni apareció en las noticias", dijo, por su parte, Kelly Fast, del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra de la NASA.


Fast reveló detalles sobre el incidente en el marco de la 50ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se lleva a cabo en Woodlands, Estados Unidos, entre el 18 y el 22 de marzo.


(Video: Scott Manley vía YouTube)


José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva, dijo al diario español ABC que aunque esta explosión puede parecerse muchísimo a la de Hiroshima, no es comparable, pues "hay que tener en cuenta que la bomba de Hiroshima explotó casi a nivel del suelo, mientras que en este caso su altura hace que esa energía disminuya mucho".


Podría interesarte:

Reportan caída de meteorito al occidente de Cuba

Choque de meteorito en México liberó energía equivalente a millones de bombas atómicas

El momento exacto en que explota un meteoro

ETIQUETAS: Rusia mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS