¿Un escudo? El polémico experimento de Harvard que busca reducir la temperatura de la Tierra

Sam AlvaradoJueves, 6 de diciembre de 2018 11:34

shares
mundo experimento harvard scopex escudo para reducir temperatura de tierra

¿Cómo te suena crear un escudo alrededor de la Tierra para reducir la temperatura? No es broma, este grupo de Harvard lo quiere hacer.


De todo se nos ha ocurrido para enmendar eso que ya regamos: en la lucha por combatir el calentamiento global (que vamos perdiendo, por cierto), hasta las ideas más descabelladas tienen cabida. Una de ellas la propuso un grupo de Harvard que quiere lanzar un experimento en 2019 para desarrollar una técnica para reducir la cantidad de luz proveniente del Sol que llega a la Tierra. 


¿Cómo le quieren hacer? 

No tiene mucho de complicado: quieren crear un escudo de partículas protectoras en la atmósfera con el que podrían hacer rebotar hacia el espacio la radiación solar. O sea, ¿en verdad quieren hacer un escudo alrededor de la Tierra? Sí, la idea suena rara pero en la práctica sería algo muy complicado, ya que conlleva el riesgos de que incluso esta técnica empeorara el calentamiento global. 


Lee también: Los sitios arqueológicos del Ártico peligran por el cambio climático


El experimento ya tiene nombre y tenemos que aceptar que no suena muy bien que digamos: “Experimento de perturbación estratosférica controlada” o SCoPEx en inglés. 


experimento harvard scopex escudo para reducir temperatura de tierra 1

La perturbación atmosférica ayudaría a crear una capa protectora para la Tierra. (Foto: Getty Images)


¿Cómo van a hacer el experimento? 

SCoPEx es parte de una rama de estudio conocida como geoingeniería solar, la cual busca, entre otras cosas, buscar la manera de bloquear, limitar o desviar la luz del Sol. 


Hasta ahora las investigaciones de geoingeniería solar han estado basadas en simulaciones computacionales, sin embargo, SCoPEx quiere dar un paso importante y comenzar a obtener datos del mundo real. 


or eso van a lanzar un globo que flotará a unos 20 kilómetros de altura. En su interior llevará una carga de carbonato de calcio, un mineral que se encuentra presente en productos como cemento y pasta de dientes. Cuando el globo se encuentre en la posición adecuada, liberará el polvo en la atmósfera para crear lo que llaman una “masa de aire perturbada” que abarcaría alrededor de un kilómetro de largo. 


De acuerdo con los expertos de Harvard, esto les dejará verificar los cambios en la composición química de la atmósfera y cómo esto afecta a la dispersión de la luz. A pesar de esto, los investigadores de SCoPEx dicen que los resultados de este experimento serán modestos, pues se encuentran en una fase exploratoria para conocer cómo se comportan las partículas en el aire. 


Según un estudio publicado en la revista Nature, se estima que esta técnica nos podría ayudar a reducir cerca de 1.5 ºC la temperatura de la Tierra.


experimento harvard scopex escudo para reducir temperatura de tierra 2

Los expertos advierten que este experimento puede traer consecuencias negativas para el planeta. (Foto: Getty Images)

¿Ah, sí? 

Dentro de la comunidad hay opiniones encontradas con respecto a esta idea. 

“Ensombrecer el planeta lo mantiene más fresco, lo cual ayuda a que las cosechas crezcan mejor. Pero las plantas también necesitan la luz del Sol para crecer, así que bloquearles la luz solar puede afectar su crecimiento”, afirmó Jonathan Proctor, investigador del Departamento de Agricultura de la Universidad de California en Berkeley. 

Para la agricultura, los impactos no deseados de la geoingeniería solar son iguales en magnitud a los beneficios. 

Lee también: 17 mil millones de dólares: eso le cuesta el cambio climático a América Latina cada año


Otro riesgo: que se alteren los patrones de lluvia, lo que causaría severas sequías en algunas regiones. Pero para los científicos el mayor riesgo es que se desvíe la atención del verdadero problema. Harry McCaughney, profesor de climatología en la Queens University de Canadá opina: 

La geoingeniería en general aún se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo y nunca debe considerare como una alternativa razonable para descarbonizar nuestros sistemas energéticos y nuestra economía. El verdadero desafío es seguir adelante con el Acuerdo de París y llevar al mundo a un lugar más sostenible con respecto a la inminente necesidad de disminuir los niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. 

¿Tú cómo ves? ¿Crees que esta idea podría ayudarnos a combatir el calentamiento climático? 


Podría interesarte:

El calentamiento global sí podría acabar con TODA la vida en la Tierra: estudio

Todos menos EUA en una conferencia mundial sobre la urgencia climática

¿Podrían los 'aerosoles espaciales' frenar el cambio climático?

ETIQUETAS: Medio ambiente calentamiento global
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS