Restringir el acceso a las redes a organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, entre otras. Ese es el objetivo de la Alianza para Combatir el Crimen en Línea, ACCO por sus siglas en inglés, en Washington, Estados Unidos.
Lo que quieren es aumentar la presión para exigir a los legisladores que les restrinja a estas células criminales el acceso a redes sociales, evitando así la apología que consideran ha ido en aumento debido no sólo a esta exposición en redes, sino también a través de series en plataformas de televisión por Internet.
Lee también: VIDEO. Desata pánico balacera en Guayabitos, Nayarit
‘¡Para que no ande de rajón!’
De acuerdo a medios como Milenio, el aumento de la presión se debió a la circulación de un video en el que se ve a un hombre tomar una motosierra, decidido a torturar a otro que se encuentra amarrado con cinta canela y gritándole: “¡Para que no ande de rajón!”, el cual está siendo compartido en redes sociales como Facebook y Twitter. Aunado a la polémica que existe por las narcoseries de las que mucha gente ligada a la política, se ha quejado por presuntamente hacer apología del delito y pintar a los narcotraficantes y aliados, como modelos a seguir por los más jóvenes, quienes tienen acceso más fácil a este tipo de contenidos.
El problema, dice la ACCO, radica en que estos videos se suben a cuentas que muestran el lado glamoroso del narcotráfico, en donde también abundan fotografías de mujeres hermosas, de fajos de billetes, de armas bañadas en oro y de autos deportivos de precios estratosféricos.
Lee también: Fiscalía ofrece 500 mil pesos por implicados en el asesinato de 13 policías en el Edomex
‘Si es legal en la vida real, que también lo sea en línea’
Esa es la consigna con la que la ACCO ha acelerado una campaña de presión en Washington para exigir a legisladores que modifiquen el marco legal y que obliguen a estas plataformas a restringir el acceso a las redes sociales a organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, en de Jalisco Nueva Generación o la Familia Michoacana.
“Los cárteles mexicanos de la droga y otras pandillas violentas como la MS-13, han convertido las redes sociales en armas, justo como el Estado Islámico, usando Internet como un multiplicador de fuerza para intimidar, hostigar y extorsionar a sus víctimas” dice la Alianza que ha presentado testimonio ante el Congreso de Estados Unidos para exigir estas reformas legales.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.
________________________________________________________________
Foto de portada: Efe.
Podría interesarte:
AUDIO. ‘¡Nos están balaceando!’, criminales emboscan y asesinan a 13 policías en el Edomex
VIDEO. Hombre intentó saltar de un puente peatonal en Iztapalapa; policías lo rescatan
Detienen a 12 policías por presunta participación en la masacre de cuerpos calcinados en Tamaulipas