Exigen devolver pintura robada por nazis

Vianey D. OlivaresMiércoles, 2 de enero de 2019 16:02

shares
mundo pintura robada nazis

El cuadro del siglo XVIII fue robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


A lo largo de la historia, la humanidad se ha enfrentado en guerras, algunas más largas y feroces que otras. Una de las más famosas es la Segunda Guerra Mundial, que además de significar un enorme número de bajas humanas, y de destapar terribles crímenes de lesa humanidad, también significó saqueos y la pérdida de piezas de arte, como la que ahora reclama un museo en Florencia.


pintura robada nazis 1

(Foto: Semana)


Lee también: La operación para recuperar el arte robado por los nazis


¿Qué museo?

Se trata de la Galería Uffizi, un importante museo de arte en Florencia, que ha pedido a Alemania, sea devuelta una obra de arte.


¿Qué obra?

Es un cuadro del siglo XVIII, llamado Vaso de Flores, una pintura al óleo, de 47 x 35 centímetros hecha por el pintor holandés Jan van Huysum, y que fue robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, razón por la cual Eike Schmidt, el director de la galería y quién también es de origen alemán, exige que sea devuelto:

Una petición a Alemania para 2019: deseamos que este año finalmente sea devuelto a la Galería Uffizi el famoso Vaso de flores del pintor holandés Jan van Huysum robado por los soldados nazis.

Pero…¿quién lo tiene?

Según Schmidt, el cuadro está en posesión de

Una familia alemana que después de todo este tiempo no lo ha devuelto al museo, a pesar de todas las peticiones del Estado italiano.


pintura robada nazis 2

(Foto: El Mineral)


¿Por qué la urgencia de recuperarlo?

Bueno, básicamente porque no es suyo de manera legítima, y por lo tanto no es justo que lo conserven, sin contar que, en palabras de Schmidt, Alemania debería tratar de devolver las piezas que hayan sido robadas durante la guerra:

A causa de este caso que afecta el patrimonio de la Galería Uffizi, las heridas de la Segunda Guerra Mundial y del terror nazi no han cicatrizado. Alemania debería borrar la prescripción para las obras robadas durante el conflicto e intentar que estas sean recuperadas por sus propietarios legítimos.

Lee también: 10 obras de arte que se salvaron de ser destruidas por los nazis


Por ahora, y a falta del cuadro original, el museo exhibe una especie de litografía en blanco y negro (el original es a color), con una pequeña placa que explica la raz{on por la que la pintura no se exhibe en sus paredes.


pintura robada nazis 3

(Foto: Bio Bio Chile)


¿Crees que la familia que lo posee ahora debe devolverlo, o que deben conservarlo si es que lo compraron de manera “legítima” a un tercero?


Podría interesarte:

¿Qué cambios tendrá la Secretaría de Cultura en 2019?

Todo listo para Expotattoarte del 2019, ¿te la vas a perder?

Conoce los 5 libros más vendidos en México (y dicen que no leemos)

ETIQUETAS: Europa Arte cultura
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS