VIDEO: Evo Morales acepta el asilo político ofrecido por México

Lau AlmarazLunes, 11 de noviembre de 2019 15:14

shares
mundo evo morales acepta el asilo politico ofrecido por mexico

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, indicó que recibieron la llamada de Evo Morales aceptando el asilo político.


México concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hace unos momentos.


Evo 'solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país'

"Les informo que hace unos momentos, recibí una llamada de Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país. En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", dijo en conferencia de prensa.


Lee también: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

evo morales acepta el asilo politico ofrecido por mexico 1


Ebrard no dudó en calificar de 'golpe' lo sucedido con Evo.

El gobierno de México anunció que el asilo político se le otorga a Evo Morales por razones humanitarias, luego de anunciar su renuncia como resultado de las protestas y presiones de los militares.


Esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard aseguró que "México no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo. Se dio una posición de OEA, Evo Morales puso nuevas elecciones, después el Ejército pidió la renuncia del presidente y Evo resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consecuencia es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia y eso violenta el marco constitucional".


El asilo se ofreció por la situación de riesgo que vive

"Solicitamos crear un salvoconducto para garantizar la seguridad y la vida" de Morales y que su "integridad personal no sean puestas en peligro", recalcó Ebrard quien aprovechó para recordar que "Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden democrático se rompe, en numerosas ocasiones, con anticipación de las fuerzas militares".


El canciller explicó que hizo esta solicitud al Gobierno de México “por la situación de riesgo que vive” en la nación sudamericana, donde su vida corre riesgo. "Esta decisión la hemos hecho ya del conocimiento de la Organización de los Estados Americanos OEA, lo haremos a la Organización de las Naciones Unidas invocando, de acuerdo a los tratados internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales", sentenció.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Milenio.


Podría interesarte:

VIDEO: Saquean casa de Evo Morales y lo acusan de vivir con grandes lujos

Esto es lo que sabemos, y no, de la crisis política en Bolivia

México ofrece asilo a Evo Morales tras renuncia a la presidencia de Bolivia


ETIQUETAS: noticias Política mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS