Grupo evangélico ofrece medicamento veterinario a indígenas, como 'salvación' a covid-19

Cultura ColectivaViernes, 19 de junio de 2020 17:32

shares
mundo ivermectina para animales peru tratamiento covid19

El Ministerio de Salud de Perú alertó sobre uso indebido de Ivermectina para animales en tratamiento de covid-19.


Ante la desesperación por tratamientos para el coronavirus (covid-19) de los pueblo indígenas en la región de Loreto, un grupo evangélico y un alcalde han promovido el uso de ivermectina para animales a más de 5 mil personas en la región de Loreto, en la Amazonía peruana. 


De acuerdo con El País, en dicha región donde viven un millón de personas, de las cuales 300 mil son indígenas, la desesperación y falta de medicamentos llevó a muchas personas a aceptar la inyección del medicamento veterinario contra el covid-19. 


El director de Radio Ucamara 97.7 FM, Leonardo Tello, dijo al diario español que desde mayo el alcalde de la provincia de Loreto y una alianza evangélica convocaron a la aplicación de ivermectina veterinaria como si fuera una vacuna contra el nuevo virus.


“En Nauta al menos 5 mil personas la han recibido”, dijo Tello a El País, director de una radio que nació como respuesta a las necesidades del pueblo Kukama y de otras comunidades indígenas vecinas que habitan las orillas de los ríos Ucayali y Marañón. 


Radio Ucamara desarrolla proyectos para reforzar el empoderamiento indígena, revitalizar el idioma y mantener las tradiciones culturales. 

Tello denunció que muchas personas sintieron el aceleramiento del corazón tras recibir el antiparasitario veterinario. Además, sostuvo que algunos pastores evangélicos de Loreto vincularon al covid-19 con el demonio y el fin del mundo, ofreciendo la inyección de ivermectina como “una salvación”. 


El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) alertó el pasado 11 de junio sobre un uso indebido de ivermectina para animales en el tratamiento de Covid-19 y recuerda a los pacientes y población en general que el consumo de este medicamento debe corresponder a las formulaciones y formas farmacéuticas aprobadas para uso humano y realizarse bajo supervisión de un profesional médico colegiado.


La Alerta Nº 15-2020 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señala que si bien la ivermectina se encuentra en productos para el tratamiento y control de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales, los medicamentos veterinarios no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos, desde su formulación hasta su fabricación, pudiendo causar graves daños a las personas que los consumen, como reacciones adversas, toxicidad e incluso, falta de eficacia.


“Por esta razón, no debe usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales ni preparados farmacéuticos a partir de productos veterinarios como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la covid-19”, reza el comunicado


El uso de la ivermectina destinada a humanos tiene que realizarse siempre en base a la evaluación del paciente, previo consentimiento informado y bajo supervisión y monitoreo estricto del profesional médico tratante, tal como lo establece la Norma Técnica para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por Covid-19 en el Perú.


“La población debe abstenerse de adquirir ivermectina a través de Internet y del comercio ambulatorio, debido a que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos”, añadieron. 


“De igual modo, las boticas y farmacias, así como los servicios de farmacia de los establecimientos de salud, deben solicitar receta médica para la venta de los productos de ivermectina, a fin de evitar la automedicación”, señaló el Minsa.



_________________________________

* Fotografía de portada: Leonardo Tello/ Radio Ucamara.

ivermectina para animales peru tratamiento covid19 1


Podría interesarte:

"El mundo se encuentra en una peligrosa fase": OMS advierte que covid se está acelerando

OMS está en alerta por las persistentes curvas al alza de la pandemia en América

ETIQUETAS: mundo Virus
REFERENCIAS: Minsa Radio Ucamara
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS