EUA atrapado en incertidumbre por la parálisis parcial de su gobierno

Vicente RendónSábado, 22 de diciembre de 2018 12:10

shares
mundo eua atrapado en turbulencia por paralisis parcial de gobierno

A menudo los cierres de Gobierno en Estados Unidos son una forma de presión, como lo está siendo en esta ocasión para Trump.


A sólo unos días de que llegue la Navidad, Estados Unidos entró este sábado en un período turbulento llenó de incertidumbre con el cierre parcial del gobierno federal; el motivo, la falta de compromiso entre el Congreso y la Casa Blanca sobre la financiación de un muro en la frontera con México deseado por Donald Trump.


eua atrapado en turbulencia por paralisis parcial de gobierno 1

Trump ha buscado diversas formas de construir su muro, aún provocando el cierre del Gobierno. (Foto: Fox News)


Fue desde el primer minuto de este sábado que algunas administraciones federales ya no están financiadas, por lo que tendrán que reducir sus actividades en los próximos días. Este "berrinche" de Trump por el muro afecta a alrededor de 800 mil funcionarios públicos que ya fueron puestos en licencia sin sueldo o, para servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir paga.


Te preguntarás ¿por qué un presidente dejaría que pase esto? Bueno, a menudo los cierres de Gobierno en Estados Unidos son una forma de presión, como lo está siendo en esta ocasión para Trump y es que los parlamentarios debían reanudar las negociaciones el sábado al mediodía, pero el presidente Trump hasta ahora se mostró inflexible sobre la financiación del muro.



¿Qué dice Trump?

Tras posponer su viaje de vacaciones a Florida, Trump tuiteó este sábado por la mañana que estaba en la Casa Blanca, "trabajando duro". 

Estamos negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente (pandillas, drogas, tráfico de personas y más), pero podría ser una larga estadía.

eua atrapado en turbulencia por paralisis parcial de gobierno 2


¿En qué afecta el cierre a los ciudadanos?

Junto a los trabajadores del Estado, el cierre parcial afecta a departamentos importantes como Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Tesoro o Interior, que administra los parques nacionales, muy visitados durante las vacaciones, como el Gran Cañón.


Pero no todo es cerrado, un ejemplo es la Estatua de la Libertad un sitio turístico que permanecerá abierto al público gracias a la financiación de sus operaciones por parte del Estado de Nueva York. "El parque permanece abierto para recibir visitantes de todo el país y del mundo", dice su sitio web.



Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Transporte Aéreo de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) aseguró en Twitter que el tráfico aéreo está "en pleno funcionamiento" y que el bloqueo "no tuvo ningún efecto en la seguridad" de los pasajeros.


Podría interesarte:

Trump podría enfrentar juicio político por ordenar pago a mujeres a cambio de silencio

¿Y ahora por qué Trump pide dar fin al acuerdo climático de París?

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS