EU amenaza con sancionar a los países que compren petróleo a Irán

Alejandra Natalia RodriguezLunes, 22 de abril de 2019 16:58

shares
mundo barriles de petroleo

EU amenazó al sancionar Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán ya han reducido drásticamente sus compras de crudo iraní.


Estados Unidos amenaza con empezar a poner sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compren crudo a Irán. La advertencia fue hecha este lunes y es parte de un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


El diario La Jornada, señala que con estas medidas, que específicamente ponen fin a las exenciones que permitían a ocho países seguir comprando crudo a Irán, Trump busca "llevar a cero las exportaciones" de petróleo iraní y "privar al régimen de su principal fuente de ingresos", anunció la Casa Blanca.


La reacciones en el mercado

Tras el anuncio los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en casi seis meses, después de que la Casa Blanca anunciara el fin de las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo a Irán a pesar de las sanciones de Washington contra Teherán.


En Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo, referencia en Estados Unidos del petróleo, ganó un 2.66 por ciento, 1.7 dólares, y se situó en 65.7.


En Londres, el barril de Brent para entrega en junio, referencia europea, subió un 2.88 por ciento, 2.07 dólares, hasta los 74. 04.


Leer más: EUA permitirá demandas contra empresas con negocios en Cuba


"Parece que ha habido conversaciones detrás de bambalinas entre Arabia Saudita y Estados Unidos cuyos intereses convergen en Irán", dijo Matt Smith, de ClipperData.


Sin embargo, "el mercado está preocupado por la escasez de suministro de petróleo", dijo Daniel Ghali de TD Securities.


Según la agencia especializada S&P Global Platts, Irán exportó en marzo una media 1,7 millones de barriles por día, de los cuales 628 mil fueron vendidos a China.  


A quiénes y cómo afecta

Las amenazas de sanciones también abren un nuevo frente de fricciones en las relaciones ya tensas de Estados Unidos con China y Turquía.


Los otros países afectados; Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán ya han reducido drásticamente sus compras de crudo iraní.


La medida contra las exportaciones iraníes es especialmente delicada para India, aliada estratégica de Washington y tercer importador mundial de crudo, que ya enfrenta presiones de Estados Unidos para dejar de comprar petróleo a Venezuela, en la lucha de Trump para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.


Leer más: Trump será el primer líder extranjero en visitar al nuevo emperador de Japón



"Esta decisión busca llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, para privar al régimen de su principal fuente de ingresos", dijo la Casa Blanca en un comunicado.


Uno de los países afectados, Turquía, mostró su disconformidad con la decisión:"No aceptamos sanciones unilaterales e imposiciones sobre cómo establecemos relaciones con nuestros vecinos", dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu, según la agencia estatal Anadolu.

____________________________________________________________

Foto portada: Petróleo/Redes.

Podría interesarte:


Dejar de depender del petróleo: la apuesta energética de AMLO

¿Cuántos años más de petróleo le quedan a la humanidad?

ETIQUETAS: Economía Estados Unidos
REFERENCIAS: La Jornada
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS