Estudio revela que perder el sentido del olfato es señal de riesgo de muerte

Cultura ColectivaJueves, 2 de mayo de 2019 14:50

shares
mundo estudiorevelaqueperderelsentidodelolfatoessenalderiesgodemuerte

Un estudio reveló que los adultos mayores que tienen un peor sentido del olfato tienen un 50% más de probabilidades de morir.


¿Una prueba del olfato podría revelar información importante sobre el estado de salud de un paciente? ¿Incluso podría dar indicios de los riesgos de muerte que este tiene? Pues un estudio hecho por la Universidad de Michigan apunta precisamente a eso; la relación entre el sentido del olfato y el riesgo de muerte en adultos mayores.


En conclusión, los investigadores hallaron que los adultos mayores con un peor sentido del olfato tienen un riesgo de morir de 50 por ciento más de probabilidades de morir en los próximos 10 años que las personas que no tienen problema alguno. "Un deficiente sentido del olfato se vuelve más común en los adultos mayores, y este se relaciona con un mayor riesgo de muerte", dijo Honglei Chen, epidemiólogo líder de la investigación.


El estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista Journal Annals of Internal Medicine contó con la participación de más de 2 mil personas entre los 71 y los 82 años (hombres y mujeres, blancos y negros) a quienes monitorearon durante un periodo de 13 años y se les practicaron diversos estudios con 12 olores comunes.


Lee también: Científicos crean corazón que palpita con impresora 3D


estudiorevelaqueperderelsentidodelolfatoessenalderiesgodemuerte 1

(Foto: New Scientist)


Estos fueron clasificados en tes grupos, dependiendo del estado de su sentido del olfato: bueno, moderado o malo. Entonces descubrieron que, en comparación con los adultos mayores con un buen sentido del olfato, aquellos que estuvieron en el grupo de "malo" tuvieron un 46 por ciento más de probabilidades de morir en un periodo de 10 años y un 30 por ciento más en un periodo de 13 años.


Otros estudios ya habían revelado que perder el sentido del olfato era una señal temprana de que el paciente tuviera Parkinson. Sin embargo, en ese caso solo incrementaron el riesgo en un 28 por ciento.


Podría interesarte:

Encuentran 'microórgano' que "recuerda" enfermedades del cuerpo humano

Alerta mundial por propagación de Candida auris, hongo resistente a medicamentos

ETIQUETAS: Ciencia Estudios Científico Enfermedad
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS