Estudio revela que niños religiosos son menos generosos que ateos

Gustavo PinedaMartes, 25 de junio de 2019 20:11

shares
mundo religious upbringing associated with less altruism study finds

Un estudio reveló que los niños criados más religiosos están asociados con menos altruismo.


Los niños entre más religiosos sean criados, menos generosos son ante la sociedad, reveló un estudio de la Universidad de Chicago, publicado en la revista Current Biology. 


Según la investigación, los niños religiosos comparten menos y juzgan más, además que no son tan altruistas como se piensa, mientras que las personas menos religiosas tienen una tendencia más espontánea a ayudar al prójimo.


Los investigadores revelaron que los niños y niñas criados en ambientes religiosos son menos proclives a ser generosos, que existe una correlación inversa entre el altruismo y la educación en valores identificados con la fe. 


A través de un estudio realizado a menores entre 5 y 12 años en seis países culturalmente muy diversos (Canadá, Estados Unidos, Jordania, Turquía, Sudáfrica y China), los investigadores descubrieron que los escolares que no reciben valores religiosos en su familia son notablemente más generosos cuando se trata de compartir sus tesoros con otros niños anónimos. 

“Es importante destacar que los niños más altruistas vienen de familias ateas o no religiosas", destaca el líder del estudio, Jean Decety, neurocientífico y psicólogo de la Universidad de Chicago. "Espero que la gente empiece a entender que la religión no es una garantía para la moralidad, y que la religión y la moralidad son dos cosas diferentes", remata cuestionado por la importancia de este estudio”, dijo. 


El estudio publicado el 5 de noviembre del 2015 indicó que los resultados estaban en desacuerdo con las percepciones de los padres religiosos, quienes tenían más probabilidades que los padres no religiosos de informar que sus hijos tenían un alto grado de empatía y sensibilidad hacia la difícil situación de los demás.


“Nuestros hallazgos contradicen el sentido común y la suposición popular de que los niños de hogares religiosos son más altruistas y amables con los demás. En nuestro estudio, los niños de familias ateas y no religiosas fueron, de hecho, más generosos ”, dijo Decety.


Podría interesarte:

Cada vez son más los mexicanos que se dicen ateos

La ciencia lo dice: los ateos son más generosos que los cristianos

Tortura, golpes y secuestros: así es el sufrimiento de los ateos en un país islamista

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS