Las cucarachas podrían evolucionar hasta volverse imposibles de matar

Cultura ColectivaMartes, 2 de julio de 2019 18:09

shares
mundo estudiorevelaquecucarachassevuelvenresistentesainsecticidas

Los insecticidas que usamos normalmente han ido dejando de tener efecto en las cucarachas, pues éstas se adaptan y evolucionan rápidamente.


No es que las cucarachas que viven en tu casa sean más resistentes al resto de las cucarachas de la Ciudad de México o del mundo. Es una cuestión de evolución, señores: La evolución de las cucarachas las ha hecho cada vez más resistentes a los insecticidas que usamos generalmente.


En pocas palabras, los productos que usamos normalmente han ido dejando de tener efecto en ellas, pues se adaptan y evolucionan rápidamente, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature. Incluso, en algún punto podrían ser imposibles de matar sólo con productos químicos.


estudiorevelaquecucarachassevuelvenresistentesainsecticidas 1

(Foto: CNN)


¿Cómo dieron con esto?

El grupo de científicos detrás de esta investigación descubrió esto sobre las cucarachas cuando intentaban descubrir qué insecticida era el más efectivo para terminar con las cucarachas rubias o alemanas, que son las más comunes en edificios de departamentos.


El primer grupo de cucarachas fue expuesto a tres pesticidas que se alternaban cada mes; el segundo fue expuesto a una una mezcla de dos insecticidas durante seis meses y el tercero se expuso a un sólo químico, al que anteriormente las cucarachas no podían resistir. 


Lee también: La solución al desperdicio de alimentos: engordar a las cucarachas

El resultado de las pruebas, que se hicieron en tres edificios habitacionales de Estados Unidos, reveló que la forma más efectiva de lograr que las colonias de cucarachas dejaran de crecer fue alternando tres pesticidas, pues en los otros dos casos, al final del experimento había más ejemplares.



La supervivencia y proliferación en estos dos últimos casos de debió, principalmente, al desarrollo de una resistencia cruzada en los insectos. Esto quiere decir que los descendientes de las cucarachas nacieron tolerantes a los químicos a los que habían expuesto a sus sus progenitores.


Lee también: Cockroach Challenge, el reto viral de tomarse selfies con cucarachas

Michael Scharf, líder de la investigación, dijo que las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas "a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos". Así que, por ahora, la solución para eliminar estas pestes es alternar el uso de diferentes insecticidas.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Hacen pan de cucarachas con más proteína que la carne roja

Científicos chinos revelan por qué las cucarachas son invencibles

ETIQUETAS: Ciencia Estudios Científico mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS